El primer Comité Regional de Humedales del país se conformó en el Biobío
Fotografía: Boca Maule - Laguna Rayencura - Pichimapu

El primer Comité Regional de Humedales del país se conformó en el Biobío


Por Sebastian Blanc | 23 Marzo 2024 10:05
COMPARTIR

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto a Pablo Pinto, Seremi de Medio Ambiente, quien tomó el rol de secretaria ejecutiva se reunieron con representantes de servicios públicos y la sociedad civil, para participar de la firma del acta del primer Comité Regional de Humedales a nivel nacional.

Aquello con el objetivo de proteger los ecosistemas declarados como humedales urbanos en la zona. En esta instancia, también se hizo parte Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental Tucapel, y Boris Chamorro, alcalde de Coronel y Presidente de la Comisión de Medio Medioambiente de la asociación de municipios.

Distintas visiones sobre los humedales

En relación con lo anterior, la delegada presidencial comentó que ''nuestra idea con conformar un comité con estas características, es que incluya distintas visiones de qué hacer con los humedales urbanos, justamente para poder tener un trabajo profundo y productivo en esta materia y así poder generar las mejores condiciones para estos espacios en su utilización y cuidado''.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente destacó que ''a mí me gustaría mencionar el hecho de que este comité está constituido por organizaciones de toda la región. Son seis organismos sociales que pertenecen y participan en este comité, dos por provincia, así que tienen una alta participación''.

Por otro lado, la Presidenta del Comité Ambiental Comunal de Tucapel reveló que ''en realidad en Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano, la vulneración a estos espacios es gigante de parte de las inmobiliarias''.

Según los estatutos el comité regional se reunirá cuatro veces al año, es decir, una vez cada tres meses. Debido aquello, la presidenta del Comité Ambiental Tucapel advirtió que ''por mi parte se va a proponer reunirnos una vez al mes mínimo, porque las denuncias no llegan tan esporádicamente, sino que son continuas, es sistemático el daño que se está provocando''.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: