Pacientes están aislados: Confirman tres casos autóctonos de dengue en Isla de Pascua
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Pacientes están aislados: Confirman tres casos autóctonos de dengue en Isla de Pascua


Por Maria Ruiz | 22 Marzo 2024 12:48
COMPARTIR

Tres casos autóctonos de dengue en Isla de Pascua fueron confirmados por el Ministerio de Salud. A raíz de ello, se tomaron varias medidas y acciones ante la presencia de la enfermedad.

A causa de lo anterior, el jefe del Departamento De Epidemiología del Minsal, Christian García, se reunió con el Servicio de Salud Oriente.

Además de la Seremi de la V región y la oficina provincial de Isla de Pascua y Hospital de Hanga Roa. En el encuentro, incluso estuvo presente el equipo de Zoonosis, las divisiones de Prevención y Control de Enfermedades, y de Atención Primaria y; la Oficina de Reglamento Sanitario Internacional.

Las medidas que se adoptaron a raíz de casos de dengue son: reforzamiento de la vigilancia de consultas a urgencia con síndrome febril y aislamiento de casos para interrumpir la circulación viral y seguimiento clínico de ellos.


Se tomaron varias medidas tras confirmarse tres casos autóctonos de dengue en Isla de Pascua

Además del fortalecimiento de medidas de control vectorial en perifocos de desplazamiento de los casos y en aquellos lugares considerados de mayor riesgo, disposición de repelentes por parte de la oficina provincial y evacuación de viajeros febriles que ingresan a la Isla, tanto por vía aérea como marítima.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud detallaron que equipos seguirán efectuando la investigación epidemiológica ante la posibilidad de que hayan otros casos. Es más, se está solicitando la toma de muestras a todas las personas que hayan consultado por un cuadro febril sin foco conocido en las últimas dos semanas.

¿Cuál es el detalle de los casos de dengue a nivel nacional? Al 11 de marzo de 2024, se han confirmado 86 casos de dengue, todos importados y presentando curso leve de la enfermedad, sin signos de alarma ni cuadros graves.

ETIQUETAS: