Pesar en Concepción por deceso del pintor Iván Contreras, referente del arte y profesor UdeC
Fotografía: Iván Contreras.

Pesar en Concepción por deceso del pintor Iván Contreras, referente del arte y profesor UdeC


Por Mario Saavedra | 21 Marzo 2024 10:51
COMPARTIR

El mundo del arte de Concepción lamenta profundamente el fallecimiento de Iván Contreras Rodríguez, destacado artista visual reconocido en Chile. Gran parte de su obra la desarrolló en la capital penquista.

Nacido en 1933, Contreras estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes e Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose en 1955. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Concepción, titulándose en 1978.

Durante su carrera, Contreras fue discípulo de reconocidos pintores como Carlos Pedraza, Israel Roa, Ramón Vergara Grez, Anita Cortés, Luis Oyarzún y Eugenio Pereira Salas. Desde 1953 hasta 1956, fue ayudante ad-honorem de la Cátedra de Dibujo Técnico del profesor José Caracci y ayudante de Pintura del profesor Carlos Pedraza en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Iván Contreras vivió en Concepción desde 1969. En la capital de la Región del Biobío dedicó esfuerzos a descentralizar el arte nacional y contribuir al desarrollo cultural de la provincia penquista. Participó en la creación del Instituto de Arte y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y también ejerció como profesor en diversas instituciones, como la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad del Bío Bío), el Colegio Alemán de Concepción y Artistas del Acero, entre otras.

En el año 2000, recibió la distinción de profesor Emérito de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Su legado es parte fundamental de la historia del arte local, siendo reconocido en exposiciones como "Arte en Chile". La comunidad cultural no para de expresar su profundo pesar por su partida.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: