CGE y Universidad de Concepción exponen sobre proyectos renovables para estudiantes de ingeniería eléctrica
Fotografía: Cedida

CGE y Universidad de Concepción exponen sobre proyectos renovables para estudiantes de ingeniería eléctrica


Por Alvaro Sandoval | 21 Marzo 2024 13:12
COMPARTIR

Como parte de las actividades de cooperación con entidades académicas, la distribuidora eléctrica CGE organizó en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), una charla para estudiantes de la especialidad eléctrica de esa casa de estudios.

Esto, con el objetivo de mostrar a los futuros profesionales las últimas tendencias en cuanto a la incorporación de proyectos de generación de pequeña escala al sistema y la experiencia china en la digitalización de la red eléctrica.

Charla de CGE hacia estudiantes de ingeniería eléctrica de la UdeC ahondó en la importancia de la digitalización y los proyectos renovables

Bajo el nombre de “Visiones energéticas de dos continentes”, expusieron ante casi 200 estudiantes y académicos el subdirector de operaciones de CGE, Francisco Jaramillo, y el director adjunto del departamento de gestión de operaciones y equipo de CGE, Li Shangyu, quienes detallaron las experiencias en Chile y China respecto de la incorporación de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) a la red eléctrica en nuestro país y la digitalización de las redes eléctricas y los desafíos que esto plantea.

Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, señaló que “para nosotros es muy gratificante poder compartir nuestra experiencia con los futuros profesionales de esta universidad, una de las más importantes del país, y mostrar los desafíos técnicos, regulatorios y humanos que tiene la importante tasa de incorporación de proyectos PMGD a la red eléctrica, donde CGE es el líder”.

"Es el primer paso que damos para realizar cosas concretas"

La charla realizada en la UdeC se enmarca en el convenio de cooperación mutua firmado entre la universidad y CGE en noviembre de 2023, y busca extender y profundizar los lazos de la empresa con el mundo académico, para así entregar mayores herramientas de formación y experiencia a los futuros profesionales formados en la casa de estudios. El acuerdo interinstitucional involucra el desarrollo de programas específicos en materia de docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica.

Oscar Facusse, gerente regional Sur de CGE, señaló que “este evento es tremendamente importante, porque es el primer paso que damos para realizar cosas concretas en el marco del convenio, que beneficien a la Universidad de Concepción y a sus estudiantes, y que a CGE le permita compartir sus experiencias y hacerse parte de la comuinidad, que era nuestro objetivo”.

Por su parte, Luis García, docente de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, destacó la iniciativa, señalando “lo que se mostró en el seminario tiene directa relación con lo que estamos haciendo en la Universidad de Concepción, que es tratar de generar innovación que beneficie a la comunidad y al usuario final, pero también a las empresas que proveen el servicio eléctrico, garantizando el suministro y la calidad del mismo. Estos seminarios nos permiten difundir el vínculo que tenemos con las empresas, las temáticas que hoy las aprobleman y el rol que jugamos como investigadores y formadores de los nuevos profesionales es muy relevante”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: