Alcalde de Coronel se suma a petición de San Pedro de la Paz para liberar uso de vías exclusivas en hora punta por la Ruta 160
Fotografía: Colapso vial

Alcalde de Coronel se suma a petición de San Pedro de la Paz para liberar uso de vías exclusivas en hora punta por la Ruta 160


Por Sebastian Blanc | 21 Marzo 2024 09:04
COMPARTIR

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, junto al alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, entregaron a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, un documento solicitando medidas para afrontar el colapso vial en Ruta 160 y Biotren, considerando allí que los autos ocupen sin multas las vías exclusivas para buses en Pedro Aguirre Cerda.

El documento entregado de igual forma propone medidas concretas como habilitar el corredor de San Pedro de la Paz, principalmente Candelaria, como una ruta alternativa en horario punta.

El alcalde Chamorro comentó que ''hoy día tenemos una ruta que está subutilizada, tú ves el taco como avanza por la pista derecha, pero la pista izquierda, que es la vía exclusiva, está total y absolutamente liberada''.

En relación con a ruta costera, Chamorro destacó que espera saber en que va a quedar el compromiso del gobernador regional, Rodrigo Díaz. Así también, señaló que ''en la mesa de movilidad queremos saber cuál es el plan para la intervención de la Ruta 160 y si las alternativas que estamos brindando desde el municipio de Coronel son viables'', concluyó.

Desde Coronel piden uso de vías exclusivas por colapso de Biotren

También existe preocupación por el uso del ferrocarril urbano. En ese sentido se afirma que ''los vecinos del sector Los Pioneros y también del portal de San Pedro, ya no alcanzan a subirse, la gente ya no cae en los vagones''. Por lo mismo, destacó la necesidad de aumentar la capacidad del servicio mediante una inversión a EFE, esto debido a que son 50 mil personas las que se trasladan diariamente en el servicio.

''Que EFE desarrolle una inversión que nos permita aumentar los vagones, es parte de los elementos que nosotros hemos puesto en la carta que le hemos entregado a la delegada. Esperamos que el subsecretario y el Ministerio de Transporte acceda a poder desarrollar la mesa más movilidad'', indicó el jefe comunal.

Piden restricción vehicular

Por su parte, la parlamentaria por el Biobío, Marlene Pérez, insistió el pasado lunes 18 de marzo en la necesidad de tomar serias medidas para descongestionar las rutas del Gran Concepción. 

La diputada comentó que el Gobierno sólo se dedicó a dar anuncios y no implementar medidas reales "a dos semanas de iniciado el año escolar y laboral, no hemos visto ningún avance en cuanto a medidas que ayuden efectivas que ayuden a descongestionar. El Gobierno se dedicó a dar anuncios que en la práctica no sirvieron de nada y después de un par de días desaparecieron".

La congresista llamó a las autoridades a revisar el caso diario de la Ruta 160, con el objetivo de entregar paz mental a los ciudadanos que contantemente transitan por dicha vía.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: