Editorial: ¿elecciones en uno o dos días?
Fotografía: Contexto

Editorial: ¿elecciones en uno o dos días?


Por Equipo Sabes | 19 Marzo 2024 11:57
COMPARTIR

Las elecciones del próximo 27 de octubre en rigor serán las primeras regulares con voto obligatorio. Los anteriores ejercicios habían sido en el marco de los procesos relacionados a las fallidas constituciones políticas.

Se eligen Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y concejales. Serán 4 papeletas y claro será un proceso largo y complejo, pero de ahí a pedir que sea en dos días nos parece un poco exagerado y hasta el camino más fácil.

En Brasil votan 160 millones de personas en un día, en Argentina 35 millones, como en Chile no vamos a lograr que voten 15 millones de personas en una sola sesión.

El Servel lo viene pidiendo hace días, el Gobierno aceptó sus argumentos y ha presentado un proyecto de ley que debe pasar por el Congreso que busca realizar el proceso electoral en dos días.

Creemos que es innecesario. Lo que se necesita es un proceso realmente bien informado que permita que la gente vote rápido y de manera eficiente en la cámara secreta, si a eso le sumamos más locales de votación y más vocales seguro podemos cumplir todo el proceso en solo un día.

Los dos días generan varios inconvenientes, seguro habrá menos interés de los vocales y por lo tanto más ausencias, hay que pagar dos días a los vocales, el comercio suspenderá dos días y si bien es cierto las elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del 10 y 11 de abril de 2021 no registraron problemas de seguridad, de igual forma este será un tema del cual ahora más que nunca hay que cuidarse.

No son pocos los grupos de personas influenciados en extremo por las redes sociales que hoy por ejemplo le han declarado la guerra al censo, incluso agrediendo a los censistas. En este contexto nos parece innecesario dilatar en dos días el proceso. Por todo esto, mejor no correr riesgos, el secreto para hacerlo en un día es buena información a los votantes y aumentar locales de votación y vocales de mesa.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: