Ministro Valenzuela advierte "afectación" a abastecimiento de frutas y verduras en el Biobío tras incendios forestales
Fotografía: Agencia Uno

Ministro Valenzuela advierte "afectación" a abastecimiento de frutas y verduras en el Biobío tras incendios forestales


Por Alvaro Sandoval | 14 Febrero 2023 16:06
COMPARTIR

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, envió un mensaje de advertencia de cara a posibles alzas en los precios de frutas y verduras en la región del Biobío pues, a juicio del secretario de Estado, no debería haber especulación.

"Como viví acá tres años y medio, conocemos que Cosmito, Nacimiento, Mulchén, Yumbel, Santa Juana, son los grandes proveedores de hortalizas y tomates frescos del Gran Concepción y la región del Biobío en general, entonces va a haber una afectación, no dramática, pero significativa", señaló el titular de Agricultura durante una visita a la zona de catástrofe.

Es que debido a los incendios forestales, más de 1.000 pequeños agricultores del Biobío resultaron afectados, y a nivel país la cifra supera los 7.000. En esa línea, Esteban Valenzuela sostuvo que en Santa Juana hubo un nivel de afectación importante.


Respecto al abastecimiento de frutas y verduras en la Región del Biobío, el ministro llamó a no especular con los precios. "Tengan cuidado algunos especuladores, no nos vayan a llevar al límite. La ley de catástrofe autoriza a los Jefes de Defensa incluso con fiscal, entonces esperamos que exista solidaridad", advirtió.

En ese sentido, el encargado de Agricultura hizo un llamado a "las grandes empresas y distribuidores que ayuden en este momento difícil y puedan colaborar y no aprovechar la escasez, que es cierto que hay escasez, pero también hay stock, hay maneras de amar al país y su territorio".

"La agricultura es muy resistente y es muy solidaria, hay personas ya recuperando parte de sus cultivos y muchos ya están en diálogo. Vamos a trabajar en la reactivación económica sustentable", concluyó Valenzuela.


ETIQUETAS: