Gobierno y gremios respaldan a la justicia tras condena a “El Mentolato” por robo de madera
Fotografía: Archivo

Gobierno y gremios respaldan a la justicia tras condena a “El Mentolato” por robo de madera


Por Marcelo Castro | 15 Marzo 2024 07:36
COMPARTIR

Reacciones positivas generó la sentencia que determinó la justicia contra Rodrigo Ormeño, más conocido como “El Mentolato”, por cometer una serie de ilícitos vinculados al robo de madera en la Provincia de Arauco.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, Ormeño es culpable de los delitos de robo con violencia, ocurrido el 31 de enero del año 2021, en el sector de Aguas Viejas en Arauco. Amenazas simples ocurridas el 4 de octubre de 2022 y sustracción de madera tipo hurto simple en el predio forestal San José de Colico, en Curanilahue.

Esta resolución para el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro significa un respaldo a la labor que se realiza en la zona, ya que “este personaje, conocido como “El Mentolato”, ha sido declarado culpable de tres delitos y en la Provincia de Arauco hemos trabajado en un ataque frontal al delito y a la violencia. La justicia ratificó que este personaje tenía coartado a un territorio como Curanilahue, lo que genera atentados, violencia, robos y delincuencia”.

Para Toro, este fallo deja “a un delincuente donde tiene que estar, y lo hemos dicho, que los vamos a buscar, detener, procesar y condenar, esto es un caso fehaciente de la coordinación entre las instituciones para lograr la paz y progreso en la Provincia de Arauco”.

En tanto, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, espera que este fallo sea un faro en el horizonte y finalice la impunidad en este tipo de casos. “El trabajo realizado por la policías y la Fiscalía para terminar con el robo de la madera que tanta violencia acarrea en la zona sur sigue rindiendo frutos, con la sentencia a dos de los cabecillas de estas peligrosas bandas delictuales”.


El dirigente abogó por “sentencias ejemplificadoras para que no siga imperando la impunidad en la zona y que las facultades de la nueva ley sean replicadas en la Ley de incendios, para evitar que la intencionalidad tras ellos sea sin llegar a sus responsables”.

Mientras que el diputado Eric Aedo (DC) aseveró que “uno de los mayores responsables del robo de madera y la violencia que azota a la Provincia de Arauco ha sido encontrado culpable. Espero que la sanción en su contra sea ejemplificadora y no podemos seguir permitiendo que el crimen organizado controle el territorio. Esta es la forma que tenemos de sacarnos la venda porque acá no hay ninguna reivindicación territorial, sino que crimen organizado”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: