Encuentran culpable a “El Mentolato” de robo de madera en Arauco
Fotografía:

Encuentran culpable a “El Mentolato” de robo de madera en Arauco


Por Marcelo Castro | 14 Marzo 2024 10:19
COMPARTIR

Esta jornada, la justicia determinó que Rodrigo Ormeño, más conocido como “El Mentolato” es culpable de una serie de delitos vinculados al robo de madera en la Provincia de Arauco.

De acuerdo al fallo, que fue leído por el magistrado Rodrigo González Fuente, Ormeño, fue encontrado culpable de los delitos de “robo con violencia, ocurrido el 31 de enero del año 2021, en el sector de Aguas Viejas en Arauco. Amenazas simples ocurridas el 4 de octubre de 2022sustracción de madera tipo hurto simple en el predio forestal San José de Colico, en Curanilahue”.

“Que para arribar a las decisiones anteriores, el tribunal ha considerado que la prueba aportada por los acusadores, consistente en testimonio pericial, documental y gráfica, permitió establecer, más allá de toda duda razonable, todos y cada uno de los elementos de los tipos penales por los que se ha emitido decisión de condena, así como la participación de los encartados a desechos ilícitos”, argumentó el magistrado.

A lo que sumó que “la prueba de los acusadores permitió reconstruir lo sucedido en la madrugada del 4 de octubre del 2022, en cuanto se acreditó que los acusados Freddy Riquelme y César Garcés Ríos, previamente concertados con Rodrigo Ormeño, ingresaron al predio San José de Colico, de la comuna de Curanilahue, sacaron madera de propiedad de Forestal Arauco y la cargaron en camiones que proveyó Ormeño, quedando descartado por lo mismo la tesis de la defensa con la cual dicha madera correspondía a otro predio”.


Petición de penas

Tras la confirmación de la culpabilidad de “El Mentolato”, el tribunal abrió debate para las penas podrían tener los imputados.

El fiscal Juan Yáñez solicitó para Ormeño las penas de “10 años y un día de presidio por el delito de robo con violencia, ya que se considera un solo ilícito por la forma de comisión del hecho. Con respecto a la sustracción de madera, en calidad de hurto simple, será 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa de 90 UTM y las costas de la causa. En relación a las amenazas, se solicita una pena de 540 días de presidio menor en grado medio”.


A esta solicitud de penas, se adhirieron los querellantes de la Delegación Presidencial del Biobío y Forestal Arauco.

 La sentencia será leída el martes 19 de marzo a las 14:45 horas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: