¿Cómo debe ser el grabado de patente en los vidrios de tu auto? Lo que dice el reglamento
Un nuevo reglamento proveniente del Ministerio de Transporte determinó el uso obligatorio de un grabado de patente en los vidrios de los automóviles, los que consideran también los espejos del vehículo. En este documento se detalla de forma exacta la tipografía, ubicación y el tamaño.
La Ley 21.601 promulgada por el Presidente de la República Gabriel Boric tiene el objetivo de prevenir la venta de autos robados. De esta forma, si su vehículo es robado es más fácil localizarlo en el caso de que se busque ocultar su identidad.
Por lo anterior, si Contraloría toma razón de este reglamento, los vehículos deberán contar con su patente grabado permanentemente en los vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos laterales.
Será responsabilidad de las automotoras entregar los vehículos nuevos con sus respectivos grabados cuando se comercialicen. Para lo anterior tendrán un plazo de 4 meses una vez entre en vigencia la regla. En el caso de los vehículos antiguos contarán con un plazo de 12 meses.
¿Cuáles son las características del grabado?
Tipografía: Deben ser de tamaño normal, es decir, no cursivas ni negritas y en mayúscula.
Tamaño: Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm. Un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra. Por otro lado, en los espejos laterales la altura mínima debe ser entre 5 y 10 mm.
Ubicación: En el caso del parabrisas debe ser grabado en el vértice inferior derecho. Así también, en los vidrios laterales ubicados al lado del conductor y en los situados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo. En la luneta trasera se llevará a cabo en el ángulo inferior izquierdo. Finalmente, en los espejos laterales el grabado se realizará siguiendo el borde de su lado paralelo al suelo. No obstante, en este último caso se puede efectuar en la parte inferior o superior.
Opinión de expertos en grabado de patentes
Matías Vera, ingeniero en mantención industrial, dedicado hace más de 10 años en el área de la vitrofusión y hace 6 meses al grabado de patente en Concepción mencionó que ''encuentro que las medidas son muy buenas. De esta forma las patentes serán visibles a simple vista y con bajar un poco el porcentaje de robo, ya le estamos ganando a la delincuencia''.
Así también, el gerente comercial de Gravat, empresa destinada al grabado de patentes, Javier Pérez, expresó que “corresponde que las personas se informen debidamente acerca de los tipos de grabados contemplados en el reglamento y tomar la mejor decisión antes de grabar. Dicha decisión incidirá directamente, no solo en la seguridad del vehículo, sino en el bolsillo del usuario final. Lo barato puede costar muy caro”, enfatizó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.