"No me cierro a esas herramientas": Presidente Boric no descartó "apoyo militar" tras petición del alcalde de Maipú
Fotografía: Agencia Uno

"No me cierro a esas herramientas": Presidente Boric no descartó "apoyo militar" tras petición del alcalde de Maipú


Por Maria Ruiz | 13 Marzo 2024 11:07
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric no descartó "apoyo militar" tras la petición que hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Lo que había solicitado el jefe comunal es que sea "para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidad bien claras, bien acotadas".

Lo anterior "ante falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas, y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores".

Consultado sobre ello en la Radio Condell de Curicó, el mandatario contó que conversó con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. "Tuvimos una buena conversa, un buen intercambio de opiniones, respecto del sentido de su solicitud. Reconoce también que se han realizado muchas en materia de seguridad y eso es bueno que se lo puedan preguntar a él. Sin lugar a dudas podemos hacer más", sostuvo.


"No me cierro a disponer de esas herramientas": Presidente Boric por "apoyo militar" en comunas ante ola de delitos

Referente a la petición en sí sobre el uso de militares en sectores urbanos, Boric indicó que "los militares no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público. Pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello".

"Eso requiere de modificaciones legales. Yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas mediante la ley de Infraestructura Crítica que debe ser discutido en el Congreso", agregó. Incluso planteó que se está conversando una reforma constitucional para hacerlo vía decreto y evitarse la discusión parlamentaria.

ETIQUETAS: