¿Estás sin trabajo? Conoce cuáles son los beneficios económicos para cesantes a los que puedes acceder
Una de las situaciones más complejas es cuando se queda sin trabajo. Las deudas se empiezan a acumular y la falta de ofertas laborales frustra a cualquiera. Sin embargo, lo que hay que saber es que existen beneficios económicos para aquellos que están cesantes.
Existen, a lo menos, cuatro beneficios que ayudan económicamente a aquellos que están sin trabajo y por ende, sin una fuente directa de ingresos. Una de esas ayudas es el Seguro de Cesantía.
Se trata de un seguro que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios. Sin embargo, ello ocurre cuando están regidos por el Código del Trabajo.
¿Qué es el Seguro de Cesantía?
Lo que sucede es que cada trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que su empleador debe cotizar mensualmente el 3% de remuneraciones imponibles. Dicho aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según tipo de contrato.
Cuando se queda cesante, se podrá retirar el dinero acumulado en dicha cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder?
Beneficios económicos para cesantes
Fondo de Cesantía Solidario
Sin embargo, no es lo único, ya que también está el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que garantiza beneficios mínimos a afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.
Pero también puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador. El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).
Es más, según sostiene ChileAtiende, una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años. Sin embargo, deben cumplirse ciertos requisitos.
Estos son:
De cumplir con ello, el bono se concede durante cinco meses consecutivos en contratos indefinidos y tres meses en contratos a plazo fijo.
Subsidio de Cesantía
¿Qué más beneficios hay? El Subsidio de Cesantía, que se otorga a los que no cumplen con los requisitos para la anterior ayuda. El pago, de hecho, se realiza a través del Instituto de Previsión Social y tiene una duración máxima cercana a un año.
Los trabajadores cesantes pueden acceder a una ayuda económica mensual por un período máximo de 360 días. Dichos beneficios son: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud; recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas y asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.
El beneficio, en tanto, debe ser solicitado ante la institución previsional (IPS o Caja de Compensación) que corresponda, que también será la encargada del pago.
¿Cuáles son los requisitos?
Indemnización por término de contrato
También está la indemnización por término de contrato. Lo que hace es reemplazar o complementar la indemnización legal por los años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía. ¿Cómo se llega al acuerdo? Pues, debe hacerse con el empleador pasado el séptimo año de la relación con la empresa.