Magaly Mella, antropóloga y académica: Una de las mujeres destacadas de Concepción por su trabajo territorial
Fotografía:

Magaly Mella, antropóloga y académica: Una de las mujeres destacadas de Concepción por su trabajo territorial


Por Maria Ruiz | 08 Marzo 2024 00:03
COMPARTIR

Magaly Mella Ábalos es una antropóloga y académica investigadora de la Universidad del Biobío (UBB). Además, trabaja en el Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios (CETI) y es directora del programa de Diálogos Interculturales del Biobío (DIBB).

Este 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a Magaly -que ha dedicado su vida como profesional a los estudios culturales, ya que es algo que le fascina- se le reconoce como una de las mujeres destacadas de Concepción por su trabajo territorial.

Sobre ello, en conversación con Sabes, reconoció que le llamó la atención que la hayan postulado y elegido para reconocerla por su trabajo territorial. Sin embargo, afirmó que se "siente muy contenta porque creo que es bueno que se les reconozca a todas las personas".

¿Quién es Magaly Mella Ábalos?: Esta es su historia

¿Pero quién es Magaly Mella y cuál es su trabajo? De ascendencia changa, lleva más de 25 años de trabajo territorial, intercultural y en diversidad étnica.

A lo que se dedica -mayoritariamente- es a hacer "investigación aplicada, que son trabajos vinculados a los territorios sobre diferentes temáticas que tienen que ver con problemáticas sociales y donde hacemos un abordaje que es participativo, de co-construcción con las propias personas con quienes uno se vincula".

Dentro de ese mismo trabajo, según relató, el enfoque de género es "sumamente importante", ya que "tiende a ser invisibilizado dentro de las problemáticas sociales. Es importante, por supuesto, resaltar también otras realidades que tienen diferentes formas de ser atendidas también".

Si bien su trabajo se ha enfocado en lo que son los estudios culturales, Magaly destacó que una de las líneas de trabajo importante que ha desarrollado, "tiene que ver con la situación en que se encuentran los pueblos originarios de Chile. En particular el pueblo mapuche con el conflicto interétnico".

De hecho, ha trabajado en lo que es la salud intercultural, espacio donde "son las mujeres quienes son asistentes de salud y comienzan a hacer un aporte a la salud, en educación, en economía. Como las que son recolectoras del Cochayuyo, por ejemplo, y quienes trabajan en el medio ambiente".

Su trabajo en el programa de Diálogos Interculturales

Dicha línea de trabajo la ha podido abordar en el programa de Diálogos Interculturales, instancia que surgió el 2023 y ha permitido "atender" el conflicto que existe entre el pueblo mapuche y el Estado, con presencia de autoridades, dirigentes mapuche e incluso, con las empresas.

Magaly incluso recalcó que todo lo que se ha realizado en dicho programa es "sobre la base del diálogo", que busca preparar a los grupos, para que se genere confianza. Y después, ellos se encuentran en un espacio en común, con una disposición diferente para vincularse y abordar las problemáticas.

"Hemos trabajado más de un año y tenemos mucho avance que ha sido bien inesperado en términos de una aproximación de la gente en ese espacio", sostuvo. Es más, puntualizó en que la gente que forma parte del programa es bastante activa y partícipe de los diálogos. Con un verdadero interés en ser "agentes de cambio".

"El equipo es completamente participativo, interdisciplinario e intercultural. Hay grandes mujeres también que participan en ese espacio, que también son mapuche, y es un desafío que estamos abordando con muchas personas", agregó.

Su interés por ser constituyente y querer redactar la primera propuesta de nueva Constitución

En 2021, Magaly fue candidata a constituyente por el distrito 20, que es la provincia de Concepción y fue como independiente. Su intención, según contó, de ir por ello fue para aportar desde sus herramientas de trabajo colectivo, al conocer el territorio y las diferentes realidades.

"Para mí eso era sumamente importante y cómo se representa también", recalcando que buscaba "velar que la diversidad humana esté representada para el respeto de sus derechos".

"Entonces eso era como un foco importante para mí, plantearlo y que después hubiese una paridad en el Estado, pero con la representatividad de la diversidad humana, y eso es un aporte que se puede hacer desde la experiencia de trabajo en el territorio", sostuvo.

¿Hace falta más presencia de la mujer en las distintas áreas de la sociedad?

La sociedad, con el paso del tiempo, ha experimentado cambios. Cada vez es más frecuente ver a mujeres en espacios de poder y ser destacadas en ámbitos que -por mucho tiempo- han sido masculinizados. Sin embargo, la presencia de mujeres en el sector público y empresarial sigue estando al debe.

A Magaly se le consultó sobre este aspecto, quien -en primera instancia- recalcó que en el programa de Diálogos Interculturales del Biobío se ha visto a muchas mujeres participando. "Eso es algo que a uno le es muy grato porque se genera el clima de diálogo. Son otras cosas las que ocurren cuando ellas están, y en estos diálogos fue clave la participación de ellas en la generación de un ambiente que sea un clima para conversar sin tratarnos mal, con respeto, y desde la necesidad de contribuir a hacer cosas diferentes".

No obstante, reconoce que sí faltan muchas mujeres, "más bien que sean participantes del modelo del sector público y el sector empresarial. Ahí tendría que haber o menos un cambio".

ETIQUETAS: