Diálogos Interculturales del Biobío: El programa que enfrenta los conflictos interétnicos conversando
Fotografía: Cedida www.dibb.cl

Diálogos Interculturales del Biobío: El programa que enfrenta los conflictos interétnicos conversando


Por Matias Jara | 24 Noviembre 2023 10:24
COMPARTIR

Magaly Mella Ábalos es directora del programa de Diálogos Interculturales del Biobío. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y llevada adelante por el CETI (Centro de estudios territoriales) de la UBB.

Mella conversó con Sabes.cl sobre los avances de este proyecto, que resulta fundamental en el contexto de los conflictos interétnicos que se producen en las provincias de Arauco y Biobío.

"El diálogo es una experiencia compleja, con muchas dificultades. Por tanto, creemos que el trabajo en equipo es clave. Las adversidades que nos depara este camino queremos transitarlas en colectividad, como una red de colaboradores/as que proponen, acompañan y facilitan el proceso" se argumenta en la web de los Diálogos Interculturales del Biobío

Magaly Mella es Doctora en Antropología y dirige este programa de Diálogos Interculturales del Biobío / Sabes.cl

"El diálogo es solo para valientes"

Este programa de Diálogos Interculturales busca instalar un ciclo de encuentros permanentes, de manera gradual a través de un equipo diverso de profesionales y facilitadores interculturales. La instancia además cuenta con el apoyo de consejeros y especialistas de organismos internacionales como Fundación Nansen de Noruega, o Ideas para la Paz, de Colombia.


Respecto de la importancia del concepto de Diálogo, Mella aprovechó de relacionar su reflexión con el estreno del documental “La Palabra”. La pieza audiovisual fue financiada con recursos del Gobierno Regional (al igual que todo el proyecto) y dirigido por Rodrigo Romero. En él se retratan los esfuerzos realizados en materia de diálogo y entendimiento intercultural con las comunidades que hasta ahora han formado parte de esta intervención.

La narrativa de este documental gira en torno un grupo de facilitadores de diálogo, que se involucran en la solución del largo conflicto entre el Estado de Chile y la nación Mapuche.

Usando sólo las armas de la conversación y la escucha activa, deberán luchar contra todo tipo de prejuicios, buscando vías de entendimiento.

Al respecto Mella sostuvo que "el valor de la palabra fue otorgándonos una línea en común para la resolución de conflictos", lineamiento que se torna fundamental a la hora de los encuentros, pues se construye la agenda de trabajo y de orientación, para canalizar necesidades de los diferentes territorios y sectores involucrados. Muchas de ellas van asociadas al respeto, el entendimiento, la revitalización lingüística, asuntos productivos, medioambientales e interculturales.

En el canal de Youtube de Sabes.cl puedes ver la entrevista íntegra a Magaly Mella quien dirige el programa de Diálogos Interculturales del Biobío financiado por el Gore Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: