Astrónomos de Concepción preocupados por los problemas que genera sistema de satélites Starlink
Fotografía: Captura de Youtube

Astrónomos de Concepción preocupados por los problemas que genera sistema de satélites Starlink


Por Hugo Varela | 05 Marzo 2024 12:16
COMPARTIR

Se calcula que a septiembre del año 2022 SpaceX había puesto a girar sobre el planeta a cerca de 3 mil satélites.

Se trata de las famosas constelaciones de satélites que bajo el nombre de proyecto Starlink, de propiedad de multimillonario Elon Musk, pretende ofrecer servicios de internet en cualquier parte del mundo y a todo evento.

No han pasado desapercibidas las oportunidades en que estas constelaciones de satélites son observadas por los ciudadanos como en el siguiente caso ocurrido en la comuna de Tomé. Don Carlos Neira compartía con un grupo de amigos desde uno de los cerros tomecinos y pudo observar a eso de las 10 de la noche el paso en fila de los satélites de Starlink.

Muchos satélites son un problema para astronomía observacional

Según una nota del medio Sala de Prensa astrónomos de la UdeC manifestaron opinión sobre el problema que representa para la astronomía observacional tener tantos satélites dando vuelta sobre nuestras cabezas. En el planeta se estima no hay menos de 15 mil de estos aparatos girando sobre los cielos.

El astrónomo Dominik Schleicher de la UdeC en conversación con Sala de Prensa confirma los problemas, “seguramente es una preocupación especialmente en la comunidad de observación. Esto afecta porque a veces cuando alguien está mirando con un telescopio a un lado de repente puede pasar un satélite. Si estamos por ejemplo buscando observar objetos con muy baja luminosidad, algo muy difícil de detectar, y de repente aparecen agrupaciones de satélites eso hace más difícil en principio detectar objetos más escondidos, puede generar complicaciones en el análisis” afirmó.

Uno de los lanzamientos del proyecto Starlink /Imagen captura Youtube

Por su parte Mary Loli Martínez, también astrónoma de la UdeC, manifestó “esos carritos de satélites salen en nuestras observaciones, de hecho, hay un telescopio, un proyecto que se llama el Vera Rubin observatorio que se va a dedicar a observar el cielo de manera continua. El punto es que se te van a atravesar estos satélites” puntualizó.

Fue la misma María Loli Martínez quien en todo caso afirmó que ya se estaría trabajando por corregir la luminosidad de esos aparatos para que no afecte las mediciones, "pero evidentemente lo ideal sería que esos satélites no estuvieran porque los vas a ver en una banda, son una hilera, los vas a ver formaditos y así no puedes” concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: