A pesar de la promesa de Boric: Escuela de Punta Lavapié aún no inicia su reconstrucción
Fotografía: Sabes.cl

A pesar de la promesa de Boric: Escuela de Punta Lavapié aún no inicia su reconstrucción


Por Marcelo Castro | 04 Marzo 2024 07:29
COMPARTIR

Fue al inicio del año escolar de 2023, que el presidente Gabriel Boric arribó por segunda vez hasta la Caleta de Punta Lavapié, la que la madrugada del 3 de febrero de ese año debió ser evacuada en botes de los pescadores a raíz de las llamas de los incendios forestales que cercaron el lugar y anularon la circulación por el único camino existente. Ese 3 de febrero, el fuego arrasó con 70 casas y la escuela.

La visita del mandatario para el inicio del año escolar no solo era un hito para los vecinos, que un Presidente estuviera con ellos, sino que se preocupara por el futuro de la escuela en la que estudiarán sus hijos en el futuro.

Ya que en la misma actividad, el presidente Gabriel Boric, se comprometió a que para el inicio del año escolar 2024 ya contarían con un nuevo recinto educacional, cuya construcción será financiada por la Fundación Educacional Collahuasi.

Eso sí, a un año del anuncio parece que hay pocas novedades. “Nuestra escuela todavía no ha sido construida, pero ya se acercó la empresa Collahuasi a decirnos que a principios de abril van a comenzar los trabajos. Están terminando de retirar los escombros en el colegio”, comentó Jorge Vera, Presidente JJVV.

Vera complementó con que “estamos esperanzados que todo resulte bien, que la construcción de la escuelita comience en abril y ya podamos a fin de año o a principios de 2025 contar con nuestro colegio que es lo que más queremos para todos nuestros niños.

A pesar que van a estar todo el año en clases en una sede vecinal, en un sindicato y en el templo evangélico. "Igual es complejo el tema en el invierno. Ya tuvimos la experiencia del 2023 donde se hizo el sacrificio y se realizaron las clases normalmente se hace patria como se dice y vamos a seguir en la misma senda este año”, finalizó el dirigente.


Desde la Seremi de Educación, precisan que la Fundación Collahuasi ya realizó el diseño y se encontraría en etapa de licitación. “El año de los estudiantes será con normalidad y estamos trabajando paralelamente en la reposición definitiva del establecimiento. Estamos resguardando la continuidad del servicio educativo en la comunidad de Punta Lavapié y paralelamente, optando a una modalidad de reposición definitiva en virtud de los plazos que las obras tienen”, precisó el seremi (s), Matías Aravena.

Con respecto a los plazos, Aravena, indicó que “hay una licitación de carácter privado porque la empresa que está generando la reposición vía mecanismos del Ministerio de Hacienda y la Fundación Collahuasi, lo que hemos hecho es mantener una coordinación técnica con la Fundación para resguardar que los plazos sean lo más acotados posible”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: