Buses Base Naval en la cuerda floja por deudas previsionales: Podría quedar fuera de nueva regulación
Fotografía: MTT

Buses Base Naval en la cuerda floja por deudas previsionales: Podría quedar fuera de nueva regulación


Por Marcelo Castro | 01 Marzo 2024 18:16
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A paso firme avanza la nueva regulación en el transporte público en el Gran Concepción, y ya son 34 de las 36 empresas ya se encuentran insertas en este nuevo marco.

Pero las otras dos empresas; Buses San Pedro (22) y Buses Base Naval (56) aún tienen pendientes trámites administrativos que no han podido resolver dentro de los plazos, por lo que no se han sumado a esta nueva regulación.

Y si bien desde la Seremi de Transportes ya les han otorgado plazos para que se puedan sumar al nuevo modelo, al parecer solo una línea podría cumplir la meta.

Según pudo conocer Sabes, ambas líneas mantienen deudas previsionales con los trabajadores, lo que les impide entablar contratos con el Estado, por lo que deben subsanar esas deudas para adscribirse a esta regulación. Al parecer, Buses San Pedro si lo estaría cumpliendo, pero Buses Base Naval no.

El seremi de Transportes, Héctor Silva indicó que “las únicas líneas pendientes para incorporarse y operar con la nueva regulación son la 22 (San Pedro) y 56 (Base Naval), la primera logró avanzar en temas administrativos y prontamente podrá incorporarse a la nueva regulación. En tanto, Base Naval no ha podido resolver temas pendientes que debe corregir y cumplir para poder sumarse, como lo es el pago de deudas previsionales a sus trabajadores”.


Silva complementó que “desde el MTT se entregó una prórroga de tres meses para facilitar que las empresas que ya estaban en proceso de incorporarse al perímetro, pudieran completar sus últimos trámites administrativos. Este plazo se cumple a fines de marzo de este año. Por lo cual, las líneas que no lograron completar el proceso quedarían fuera de este”.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos sostuvo que se debe asegurar el servicio a la ciudadanía, ya que “el servicio se tiene que garantizar de alguna manera dentro del perímetro que utilizaba recorrido de transporte público o en el cartón de recorrido de transporte público que tiene esa línea que es Base Naval. Por lo tanto, nosotros esperamos que se resuelva”.


Una de las alternativas, a juicio de la autoridad comuna, podría ser una fusión de empresas y que se mantengan los servicios, tal como ocurrió con la empresa Denavi Sur. “Un ejemplo es lo pasó con la línea Denavi Sur que dejó de circular, pero el cartón de recorrido correspondiente a las vías que utilizaba lo terminó absorbiendo otra compañía. Y por tanto, nosotros esperamos que se aplique el mismo criterio”, dijo.

Cualquier determinación que se tome con el recorrido Base Naval debe ser consensuado con la Armada, puesto que parte del recorrido incluye la circulación de las micros por el interior del recinto de la Marina.

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