Gore Biobío se querella contra Fundación Bonhomía: Acusan Fraude al Fisco en rendiciones
Fotografía:

Gore Biobío se querella contra Fundación Bonhomía: Acusan Fraude al Fisco en rendiciones


Por Marcelo Castro | 28 Febrero 2024 07:40
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío recurrió a la justicia contra todos quienes resulten responsables del programa que lideró la Fundación Bonhomía, por el cual, se desembolsaron $356 millones.

De acuerdo a la acción legal, el convenio denominado "Política regional para promover el bienestar: Biobío vive sano”, tenía el propósito general de “Mejorar la educación de la población en hábitos saludables”, por medio de capacidades realizadas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores y “Ferias Interactivas”, por un monto total de $89.027.000, con un plazo de ejecución previsto de 4 meses, entre el 18 de julio y el 18 de noviembre de 2022.

Si bien en un principio eran estos $89 millones, desde la Fundación se pidió una reevaluación por $356 millones, los que fueron aprobados, lo que además extendió el plazo de ejecución hasta marzo de 2023. Fundación Bonhomía presentó dos rendiciones financieras, el 29 de noviembre de 2022 y 12 de enero de 2023, por los montos de $89.027.000 y $ 267.081.000, las que fueron aprobadas.

“Los documentos rendidos por Fundación Bonhomía para justificar la ejecución del programa de inversión consistieron en 44 facturas y 2 boletas de honorarios, emitidas entre el 25 de agosto y 22 de diciembre de 2022, por un total de $356.108.000. En las facturas, la descripción de la adquisición de bienes o servicios contratados consignados se presentan en términos globales, sin mencionar el precio unitario de cada producto; la cantidad comprada, o un detalle del servicio contratado”, sostiene la querella.

Por ejemplo, existe tres facturas de la empresa Luz Verde SpA, por $62 millones que corresponden a “ferias interactivas”, pero “suma antes indicada incluía el gasto de $47.171.600, en la adquisición de bienes de uso, conforme al presupuesto detallado del programa”.


Pero al hacer la comparación con la información tributaria vigente en el SII, “no consta que dicha empresa hubiese comprado la totalidad de tales bienes, dado que las adquisiciones realizadas por la empresa Luz Verde SpA., durante el año 2022, relacionadas con bienes de uso contemplados en el presupuesto del programa, solo alcanzaron el monto de $7.639.943.

Pago a empresas de familiares

Una de las situaciones que remarca la acción legal, y que ya había sido resaltada tanto por Contraloría, como por consejeros regionales, apunta al uso de empresas cuya propiedad se encuentra en manos de hermanos de participantes del programa.

“El total de los recursos transferidos por el GORE y rendidos por Fundación Bonhomía, el 81,2% equivalente a la suma de $289.149.744, corresponden a facturas emitidas por empresas de propiedad del coordinador técnico de la iniciativa, Jorge Sebastián Mizon Hidalgo y de su hermano, Luis Benjamín Pavón Hidalgo”, explican.


La querella fue acogida por el Juzgado de Garantía de Concepción y la fiscal María José Aguayo determinó agruparla en una de las causas que se sigue por el Caso Convenios.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: