Comercio de Concepción es el tercero a nivel país en victimización por delincuencia
Fotografía:

Comercio de Concepción es el tercero a nivel país en victimización por delincuencia


Por Maria Ruiz | 05 Mayo 2021 17:00
COMPARTIR

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la renovada Encuesta de Victimización del Comercio realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, que reveló que el de Concepción-Talcahuano está tercero a nivel país en victimización por delincuencia con un 50%.

Esta encuesta se realizó entre el 18 de enero y el 23 de abril de 2021 a 885 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Los resultados revelaron que en Concepción-Talcahuano, un 50% del comercio, servicios y turismo fue victimizado en el segundo semestre de 2020, por lo que es la única ciudad que experimenta una baja significativa respeto a la medición previa, correspondiente al 58%.

Por otra parte, un 16,4% de los delitos ocurridos corresponde a hurto; le sigue hurto hormiga con un 15,5%; otros daños materiales al local (12,7%) y delitos económicos (7,3%).

En relación a la percepción de seguridad que tiene el barrio donde se ubica su negocio, el 43,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 51,4% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 43,6% señaló que es mayor que hace un año y un 30,9% dijo que es igual. Finalmente, un 27,3% mencionó que hay comercio ambulante en su barrio, siendo este el valor más bajo dentro de las ciudades que se estudiaron. En tanto, de aquellos que dijeron que sí tienen comercio a su alrededor, un 66,3% dijo que aumentó.

Lee también: Colegio de Profesores Biobío: “No existen todavía las condiciones para clases presenciales”

Los niveles de victimización aumentaron desde el Estallido Social

El Gerente de Operaciones del Restaurant La Cocina, ubicada en el Barrio Universitario, Cristián Ovalle, se refirió a los resultados del sondeo y señaló que "tuvimos una etapa de bastante delincuencia dentro del sector, lo cual nos llevó a organizarnos a través de nuestro gremio locatario y conformamos comisiones de seguridad, que en conjunto con la Municipalidad nos ha ido ayudando a apartar la delincuencia en este barrio".

"Constantemente nos vamos a encontrar con algunos hechos aislados, pero en realidad el podernos tomar nosotros los espacios, los vecinos y los mismos locatarios, nos ayuda un poco a sacar la delincuencia que puede circular en este barrio", agregó.

"Teníamos la delincuencia en las calles, los locales sufrían robos constantemente y esto nos ayudó a erradicar en al menos un 95% la delincuencia", concluyó el gerente al respecto.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista de Concepción, Sara Cepeda, agregó que "los niveles de victimización que han habido en nuestro sector aumentaron desde el Estallido Social y esto influyó mucho en la venta".

En ese sentido agregó que "para nosotros es prioritario que las autoridades trabajen en esto, ya que la gente anda con susto en la calle".

"Y también hacemos el llamado a que la gente que sufre de algún robo aunque sea pequeño pueda hacer la denuncia porque también vemos que el comercio detallista tiene mucho lo que se denomina robo hormiga, que no se denuncia, pero que es frecuente", cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: