La micro Ruta del Mar atrapada en fisura: Historia de supervivencia en Talcahuano durante el 27F
Fotografía: Micro cayó a fisura durante el 27 F en Talcahuano. Fotografía de César Arroyo.

La micro Ruta del Mar atrapada en fisura: Historia de supervivencia en Talcahuano durante el 27F


Por Mario Saavedra | 27 Febrero 2024 13:51
COMPARTIR

En el Especial del 27F, publicado por Sabes durante la conmemoración del terremoto y posterior tsunami que ocurrió hace 14 años en la Región del Biobío, una de las fotografías que más llamó la atención entre los lectores fue la de una micro de la línea Ruta del Mar atrapada en un camino colapsado y quebrado durante el gigantesco movimiento telúrico. Al ver la publicación, la familia que protagonizó aquel accidente durante aquella madrugada quiso compartir su historia.

Quien hizo el relato es Javiera de la Torre, hija de Jorge, el conductor de aquella micro Ruta del Mar. En conversación con Sabes, contó que en ese entonces ella tenía 10 años y vivía en Penco con su familia. Desde su casa, tenían vista panorámica hacia Talcahuano, la Ruta Interportuaria, y toda la zona afectada. Al darse cuenta del terremoto, el primer pensamiento de la familia fue ir a ver a Catherine, la hermana de Javiera, quien se encontraba a punto de dar a luz en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

De inmediato, subieron todos a la micro para viajar hacia el centro asistencial. A pesar de las réplicas y los caminos destrozados, lograron avanzar. Sin embargo, el camino se quebró mientras iban en curso y una enorme grieta impidió el paso. Después de varios intentos infructuosos por continuar, decidieron abandonar la micro y llegar al hospital a pie.

Una vez en el hospital, se enteraron de que la sección de maternidad había sido evacuada debido a la alerta de tsunami. Subieron al cerro detrás del hospital, donde encontraron a la hermana de Javiera a punto de dar a luz, junto con otras pacientes y familiares. Después de un emotivo reencuentro, esperaron en el cerro hasta que pasó el peligro del tsunami.

Lograron rescatar la micro que cayó a fisura en Talcahuano

Tras el terremoto y el tsunami, el padre de Javiera regresó a ver la micro y descubrió que había sido saqueada por debajo. Días después, la micro fue rescatada con una grúa. A pesar de los daños menores sufridos durante el incidente, la micro fue un símbolo de supervivencia y resistencia en medio de la tragedia que azotó a Talcahuano.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: