Reportero gráfico comparte fotografías inéditas de cómo quedó Talcahuano tras tsunami del 27/F
Fotografía: El reportero gráfico César Arroyo compartió fotografías inéditas de cómo quedó Talcahuano tras el 27/F.

Reportero gráfico comparte fotografías inéditas de cómo quedó Talcahuano tras tsunami del 27/F


Por Mario Saavedra | 27 Febrero 2024 07:45
COMPARTIR

Después del terremoto y posterior tsunami del 27/F, a las 03:34 de la madrugada, César Arroyo, quien en ese entonces era colaborador de LUN y residente de Talcahuano, se enfrentó a una difícil decisión: reportar la devastación de su ciudad o priorizar el cuidado de su familia. Optó por lo segundo, dedicando las primeras horas tras el movimiento telúrico a asegurarse de que sus seres queridos estuvieran a salvo. Ya con luz de día, decidió salir a las calles de la comuna puerto, encontrando escenas desgarradoras de destrucción y caos en su amada comuna chorera.

A través de fotografías, Arroyo capturó el impacto del desastre en Talcahuano, incluidos la devastación y la desesperación de la gente por conseguir alimentos y suministros básicos. 14 años después del desastre sísmico, su registro gráfico se convirtió en un testimonio valioso de la tragedia. Por ello, el reportero gráfico decidió compartir parte de sus fotografías inéditas con Sabes. Estas imágenes, pocas veces vistas debido a la escasez de cámaras en los celulares en ese momento, proporcionan una mirada única a la devastación y la resiliencia de Talcahuano después del terremoto.

El tsunami llegó hasta el Cruce Higueras de Talcahuano. Fotografía de César Arroyo.
Embarcaciones terminaron sobre las calles de Talcahuano tras ser arrastradas por el tsunami. Fotografía de César Arroyo.
Escombros de viviendas afectadas por el terremoto y posterior tsunami en Talcahuano. Fotografía de César Arroyo.
Así lucía el centro de Talcahuano tras el paso del tsunami del 27/F. Fotografía de César Arroyo.
Escombros de viviendas afectadas por el terremoto en Talcahuano. Fotografía de César Arroyo.
Micro quedó "enterrada" entre las fracturas del camino en el área interporturaria.
Escobros cayeron sobre automóviles en el área céntrica de Talcahuano. Fotografía de César Arroyo.
Patrulla de Carabineros quedó entre otro automóvil y un contenedor arrastrado por el mar en Talcahuano. Fotografía de César Arroyo
Sacos de harina de pescado quedaron en la avenida Colón, tras ser arrastrados por el tsunami. Fotografía de César Arroyo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: