Editorial: Ley de incendios ahora!
Fotografía: Pantallazo transmisión oficial

Editorial: Ley de incendios ahora!


Por Equipo Sabes | 26 Febrero 2024 11:23
COMPARTIR

Si usted vio el inicio del Festival de Viña del Mar seguramente pudo observar a la alcaldesa Macarena Ripamonti levantar un cartel donde pedía "Ley de Incendios ahora".

No sabemos si el inicio del festival de festivales es el momento oportuno para exigir esto, pero lo que sí está claro es que al menos generó impacto mediático, ya que hoy todos los medios de comunicación del país hicieron referencia a la petición.

Actualmente hay al menos 4 proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional sobre el tema incendios forestales. El Diputado Félix González ingresó en marzo del 2023 un proyecto para facilitar la prevención y control de incendios. Lo propio hicieron los diputados Diego Ibáñez y María Luisa Cordero.

A estas 3 iniciativas, cada uno con sus propios énfasis, hay que sumarle la ley corta presentada por el propio ejecutivo y que también avanzan con una lenta tramitación. De hecho, en este último caso el Gobierno pidió legislar con suma urgencia, pero todo se interrumpió con el feriado legislativo de un mes.

Abrimos paréntesis con este tema, ¿por qué si todos los chilenos tienen 15 días hábiles de vacaciones los parlamentarios tienen un mes completo? no solo se ve injusto, puede ser hasta inconstitucional si algo de valor le otorgamos al artículo 1 de la Constitución de Chile "Todos los chilenos somos libres e iguales en dignidad y derechos". Por lo menos en derechos los diputados y senadores tienen más que el resto.

De hecho, consciente de la importante de la tramitación de esta ley fue el propio diputado Félix González quien pidió suspender el feriado parlamentario y tramitar esta ley de incendios, petición que por supuesto no tuvo eco alguno.

Necesitamos ley de incendios ahora, efectivamente. Una ley que entregue atribuciones para investigar a los organismos policiales, que permita sancionar más drásticamente no solo a quienes intencionadamente prendan fuego, sino también a quienes por descuido o acciones temerosas generen un incendio, una ley que tras el paso del fuego no permita en un buen lapso de tiempo construir proyectos inmobiliarios en el mismo lugar, una ley que entregue más atribuciones y recursos a los municipios, tantas cosas que se pueden hacer para evitar que tragedias como la de Santa Juana y Viña se repitan.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: