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Este martes se reunieron autoridades locales y el Director de la Onemi para reforzar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). El objetivo es informar las concencuencias que tuvo la ley después de su promulgación, la cual fue publicada en agosto de 2021, debido a la cantidad de desastres naturales que afectan a Chile como el terremoto de 2010.

"Esta reunión obedece a reforzar la entrega de información de las implicancias que significó la ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta. La verdad es que esta información nosotros la trabajamos con todos los municipios, con alcaldes y alcaldesas y sus equipos municipales", indicó Alejandro Sandoval, Director de la Onemi Biobío.

En la instancia se realizaron algunas recomendaciones ligadas a la agilización de recursos y una menor burocracia para mejorar y reforzar SINAPRED ante hechos de emergencias.

En este sentido, Sandoval comentó que, "nosotros como Onemi tenemos un sistema de "lecciones aprendidas" en que después de cada evento levantamos la información y esta se evalúa. Si es necesario modificar los protocolos estamos totalmente abiertos para llegar los más rápido posible con los recursos a las personas que lo necesitan".

Igualmente se realizó el lanzamiento de una guía para la implementación de Plan de Reducción del Riesgo de Desastres a nivel comunal siendo "un paso importante que impone la nueva ley. Este nuevo instrumento de gestión del riesgo les permitirá a los municipios identificar sus riesgos y proponer medidas de mitigación tanto estructurales como no estructurales para mejorar la preparación de los territorios", expresó Sandoval.

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Una de las comunas que más se ha visto afectada por desastres naturales este año ha sido Florida. Los incendios forestales del verano consumieron algunas viviendas y vegetación, pero no solo eso, puesto que en invierno sufren por las inundaciones.

Por esta situación, el alcalde Jorge Roa comentó que ya cuentan con un plan de riesgo. Sin embargo, planteó el problema de la burocracia en estas situaciones. "Debería haber menos burocracia y que los municipios debiéramos contar con un item de emergencia disponible a cualquier hora del día; sin estar esperando documentos o trámites para poder reacionar lo más rápido posible. Hemos tenido experiencias y eso hace que la emergencia avance", sostuvo.

Por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz infomó que la comuna sí cuenta con el plan de emergencia, pero hay varias comunas que no. En este sentido, dijo que, "cuando se nos entrega un plan muchas veces no viene acompañado de recursos, por lo tanto, muchas veces quedan en un muy buen informe o intención, pero no así en la práctica cuando se requieren esos recursos".

Las diferencias económicas entre comunas son considerables, por lo tanto, la ayuda en recursos es lo primordial para los alcaldes cuando deben enfrentarse a diversos acontecimientos naturales.

"Si no viene con recursos, si no viene con mayores atribuciones a los municipios, si no viene con un sentido de territorialidad, que sí se está dando por lo menos en lo que se nos ha presentado, entonces sino complentamos eso vamos a quedar nuevamente en muy buenas intenciones", sostuvo Ortiz.

La iniciativa pretende orientar a las localidades de la región del Biobío y recibir todas las peticiones de los jefes comunales para una mayor preparación ante desastres naturales.

Reunión con autoridades de la región del Biobío
Reunión con autoridades de la región del Biobío

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