Fiscalía cierra investigación contra líder de Temucuicui, Mijael Carvones
Fotografía:

Fiscalía cierra investigación contra líder de Temucuicui, Mijael Carvones


Por Marcelo Castro | 21 Febrero 2024 11:41
COMPARTIR

La mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó el cierre de la investigación contra Mijael Carvones, líder de la comunidad de Temucuicui.

La determinación de la magistrada Ethel Henríquez se basó en la solicitud que realizó la fiscal Alejandra Yáñez, luego que se agotaron todas las diligencias investigativas asociadas a la causa por robo con intimidación ocurrido el 20 de octubre de 2021, en el sector El Llano de Quilleco, donde fueron sustraídos un camión y un aserradero móvil.

Además, en la audiencia, la defensa de Carvones, a cargo del abogado Marco Oñate planteó una cautela de garantía a raíz de un testimonio que se encuentra en la carpeta investigativa, y que habría sido fundamental, según la defensa, para decretar la prisión preventiva del dirigente ancestral.

No consta en la carpeta investigativa el testimonio de un testigo protegido que sirviese para fundamentar la prisión preventiva de mi representado. Al día de hoy no contamos con estos antecedentes, solo hay una declaración parafraseada. Acá hay una vulneración de derechos de mi representado, incluso de hasta derechos humanos”, acusó la defensa.


Ante esto, la fiscal Alejandra Yáñez replicó que “no se está discutiendo la medida cautelar, los fundamentos entregados en esta audiencia no son los entregados en una cautela de garantía que no queda clara, si es la declaración, la forma, la protección, etc. Por instrucción del fiscal del caso, solo se tiene en consideración a la cautela de garantía y no una discusión de la prisión preventiva”.

Por su parte, el querellante por la Delegación Presidencial del Biobío, Ignacio Sapiain, apuntó a que la solicitud en este estado procesal se puede considerar extemporal, ya que la indagatoria se encuentra cerrada y en un breve plazo, la defensa podrá acceder a todos los antecedentes de la causa.

Finalmente, la magistrada Ethel Henríquez decidió “no dar lugar a la petición, ya que se ha cerrado la investigación y existe un plazo para que la Fiscalía libere la  información contenida en la carpeta investigativa”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: