"Convicción democrática": Exministros de Sebastián Piñera asisten al último día del funeral de Estado
Fotografía: Agencia Uno

"Convicción democrática": Exministros de Sebastián Piñera asisten al último día del funeral de Estado


Por Patricia Castillo | 09 Febrero 2024 12:25
COMPARTIR

A tempranas horas comenzó la llegada de políticos al último día del funeral del expresidente Sebastián Piñera, antes de la misa fúnebre en la Catedral Metropolitana. Entre ellos, varios de sus colaboradores entregaron sus impresiones del difunto mandatario.

En general, señalaron su agradecimiento por los homenajes que arribaron desde todo el país. Para la antigua titular de la cartera de Deporte, Cecilia Pérez, estas han sido "el bálsamo que su familia necesita, que lo ha reconocido. El bálsamo para sus colaboradores que lo queremos tanto. Es muy doloroso, la verdad que es muy doloroso".


Colaboradores de Sebastián Piñera asisten a su funeral

Según indicó el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, “ese cariño tiene que ver básicamente con la gestión que él realizó". En particular, el antiguo representante de Minería, Laurence Golborne, profundizó en el rescate de los 33 mineros, "la decisión última de comprometer al gobierno completo en esto fue su decisión".

Mientras tanto, el anterior ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó sus acciones durante la pandemia de coronavirus y el estallido social. “Chile se distinguió a nivel mundial por su trabajo en la pandemia", mencionó. Agregando que "me parece mucho más importante lo que hizo él con respecto a responder con democracia ante el vandalismo que hubo. Creo que llamar a un pacto social (...) fue un gran gesto y eso lo enaltece como demócrata. Como dijo el presidente Boric, un demócrata desde el comienzo".


Por su lado, quien se encargó del Ministerio del Interior, Gonzalo Blumel, enfatizó el legado del exmandatario. Sobre esto, indicó que "es su permanente e inalterable convicción democrática. En ese sentido, yo creo que para mi sector político, el que yo represento en la centro derecha, fue muy importante. Porque yo creo que su liderazgo permitió reconciliar al sector, encontrarlo profundamente con los valores democráticos, que son parte de la historia republicana de Chile".

Asimismo, la exministra Pérez precisó que "le agradezco al presidente Boric, a él le creo, genuinamente, que lo que pasó con el presidente Piñera lo conmueve. Me cuesta mucho tener esa misma convicción de algunos colaboradores de él. Uno pide gestos, más que otra cosa por Chile y por los chilenos".

Esta fue la última jornada de los tres días de duelo nacional y funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera. Seguido una misa fúnebre en la Catedral Metropolitana, a la que también acudieron sus antiguos colaboradores.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: