Las fotografías que rememoran las históricas visitas de Sebastián Piñera al Gran Concepción
Fotografía: Las recordadas visitas de Sebastián Piñera en el Gran Concepción | Fotos de Agencia UNO

Las fotografías que rememoran las históricas visitas de Sebastián Piñera al Gran Concepción


Por Mario Saavedra | 07 Febrero 2024 19:45
COMPARTIR

Impacto y pesar ha causado en la Región del Biobío, el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, ocurrido ayer tras un accidente de helicóptero en Lago Ranco. Durante su mandato, Piñera tuvo una notable presencia en el Gran Concepción, a través de múltiples actividades en la zona, como los proyectos de reconstrucción tras el 27/F, el enorme memorial para las víctimas de aquel terremoto, o instalación de la primera piedra para la construcción del Estadio Ester Roa. A continuación, compartimos un listado de fotografías e información sobre sus visitas a la intercomuna penquista.

Piñera se enfocó en reconstrucción post 27/F del Gran Concepción

El 13 de marzo de 2010, luego de asumir su mandato, se trasladó a Talcahuano y Concepción para hacer frente a lo que calificó como "un megadesastre que requerirá tiempo, esfuerzo y sacrificio". Durante su estancia en estas ciudades, anunció la presentación al Congreso de proyectos de ley para abordar la emergencia y establecer un Fondo de Reconstrucción. A finales de marzo, en eventos tanto en Concepción como en la comuna de Lo Prado, presentó "Chile Unido Reconstruye Mejor", un programa ambicioso diseñado para proporcionar soluciones de vivienda a las familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Fotografía de Sebastián Piñera en Talcahuano, durante sus visitas (2010).

Inauguración de El Manzano 2 en Concepción

El viernes 18 de noviembre de 2011, el entonces presidente, Sebastián Piñera, inauguró la cárcel Biobío, más conocida como El Manzano 2, como parte de un plan de modernización de recintos penales con capacidad para 1.189 internos y además destacó que iniciaría un programa de reinserción social. En aquel momento, ubicado en el penal que está en el área norte de Concepción, Piñera resaltó la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como una política de seguridad ciudadana.

Inauguración del Centro Penitenciario Bio Bio (2011).

Piñera se reunía con políticos del Gran Cocnepción

Durante 2012, Piñera arribó en distintas oportunidades al aeropuerto Carriel Sur, para realizar actividades en la Región del Biobío. La mayoría de las veces venía acompañado por Cecilia Morel. En junio, por ejemplo, presentó el Programa Arauco Avanza y, además, sostuvo reuniones con políticos de la zona como Jacqueline Van Rysselberghe, su hermano Enrique Van Rysselberghe, el diputado Jorge Ulloa, entre otros.

Cecilia Morel y Sebastián Piñera en Carriel Sur. La foto fue en su tercer día de gira por las zonas afectadas por el terremoto (2012).

Inauguración del conjunto habitacional Mirador del Pacífico

Una de sus visitas más importantes en la zona ocurrió en mayo de 2013, cuando se inauguró en Talcahuano el mayor conjunto habitacional post terremoto del país: El Mirador del Pacífico. Allí destacó cifras de reconstrucción auspiciosas. Lamentablemente, con el paso del tiempo, se detectaron problemas estructurales y deficiencias en la construcción que llevaron a que lotes de aquellos edificios fueran declarados inhabitables, para posteriormente ser derribados.

Piñera en la inauguración y entrega del Mirador del Pacífico de Talcahuano (2013).

Puso la primera piedra del Estadio Ester Roa

En septiembre de 2013, el presidente Sebastián Piñera participó en una ceremonia en el estadio municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción para dar inicio a las obras de remodelación del recinto. Acompañado por el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, el Presidente Piñera colocó la primera piedra bajo el arco del marcador.

Sebastián Piñera en el antiguo Estadio de Collao (2013).

Piñera también estuvo en el Cerro Caracol de Concepción

Ya en octubre de 2013, Sebastián Piñera anunció en el Cerro Caracol de Concepción la inclusión de este lugar en el Plan Nacional de Conservación de Parques Urbanos y la iniciativa "Elige Vivir Tu Parque", parte del Legado Bicentenario. Este proyecto busca revitalizar espacios públicos históricos y simbólicos, devolviéndolos a la comunidad.

Piñera en el Cerro Caracol de Concepción (2013).

Memorial en honor a víctimas del 27/F

Además, durante ese mismo viaje de octubre, Sebastián Piñera inauguró en Concepción el memorial en honor a las víctimas del terremoto y maremoto del 27/F. El diseño de las 8 torres de hormigón armado, ganador de un concurso público, simboliza distintos aspectos de la tragedia, desde las localidades afectadas hasta las más de 500 personas que perdieron la vida.

Inauguración del memorial del 27/F, ubicado en la Costanera de Concepción (2013).

La Bandera Bicentenario y el hospital traumatológico

Ya en febrero de 2014, Piñera inauguró la obra de la Bandera Bicentenario, que en aquel entonces se ubicó detrás del edificio del Gobierno Regional en Concepción. Cabe recordar que aquella iniciativa fue criticada por su elevado costo en la primera etapa, ascendente a 459 millones de pesos. Durante esa misma visita, también inauguró el Hospital Traumatológico.

Inauguración de la Bandera del Bicentenario en Concepción (2014).
Inauguración del Hospital Traumatológico penquista (2014).
Sebastián Piñera y Jacqueline van Rysselberghe (2014).

Mútiples visitas de Piñera al Gran Concepción durante 2019

Ya en 2019, durante su segundo mandato, Piñera visitó la Región del Biobío en múltiples oportunidades, especialmente en el primer semestre.

En febrero de 2019, en Concepción, acompañado por la Primera Dama, detalló las iniciativas que buscaban consolidar el crecimiento del Biobío, a través del Plan de Desarrollo del Biobío.

Sebastián Piñera presentó el Plan de Desarrollo Regional del Biobío (2019).
Sebastián Piñera y Cecilia Morel, junto figuras políticas del Biobío (2019).

En mayo de 2019, encabezó el lanzamiento del sistema de transportes RED para regiones e hizo una inspección de las obras de reestructuración del Aeropuerto Carriel Sur. Durante la misma semana, tuvo que regresar debido a la emergencia por una tromba marina que arrasó con viviendas en Talcahuano.

Piñera en la inspección de obras de Carriel Sur (2019).
También acudió a Talcahuano tras la tromba marina que dañó viviendas (2019).

El 27 de febrero de 2020 participó en la conmemoración de una década desde que ocurrió el terremoto. Aquella ceremonia se realizó en Dichato. Casi al fin de año, en noviembre, acudió a la inauguración del Aeropuerto Carriel Sur.

Inauguración de Carriel Sur (2020).

Durante el 27 de febrero de 2022, Piñera visitó Talcahuano. Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y ministros de estado, encabezó la ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada. Además, aprovechó para conmemorar los 12 años de la tragedia del 27/F. Aquella visita fue la última que realizó al Gran Concepción como Presidente.

Sebastián Piñera en Asmar, Talcahuano. Fue su última visita al Gran Concepción como presidente (2022).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile

ETIQUETAS: