Gobierno anuncia medidas de ayuda temprana para Valparaíso
Fotografía: Sabes.cl

Gobierno anuncia medidas de ayuda temprana para Valparaíso


Por Felipe Rojas | 05 Febrero 2024 18:53
COMPARTIR

Esta tarde se convocó al Comité de Ayudas Tempranas para ir en apoyo de las personas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso. Hasta el lugar llegó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien anunció las medidas que se pondrán en marcha.

Monsalve afirmó que el presidente les instruyó "llegar a acompañar y resolver las angustias que tienen las familias de Valparaíso". Acto seguidos, explicó que se convocó al Comité de Ayudas Tempranas, recordando que este organismo es "parte del aprendizaje del estado en materia de emergencias".

"Hemos concordado un conjunto de ayudas que consideramos son indispensables en el marco de esta emergencia a considerar como ayudas tempranas", manifestó.

Bonos de Recuperación y Acogida

Posteriormente, enumeró todas las medidas abordadas durante la reunión con el Comité de Ayudas Tempranas. La primera de ellas es la entrega del Bono de Recuperación, el cual está a cargo "como ayuda temprana de la Subsecretaria del Interior. Hemos acordado los montos durante la sesión del día de hoy".


"Se va a entregar un bono de ayuda temprano a las familias afectadas en dos tramos: el tramo de afectación mayor que va a ser de un millón 500 mil pesos y un segundo tramo de afectación moderada de 750 mil pesos”, manifestó.

Para solicitar el apoyo, el subsecretario del Interior explicó que se requiere de la aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Adicionalmente, mencionó que acordaron con la subsecretaria de Servicios Sociales que el monto se cancele los días martes y viernes, por lo que el primer pago sería este 9 de febrero una vez que se tenga la lista de familias. Así se continuará aportando hasta que "paguemos la totalidad de las fichas Fibe".

Bono de Acogida

Como segunda medida, Monsalve señaló que se entregará un Bono de Acogida, el cual tiene que ver con "personas que, producto de la perdida de su vivienda, pueden ser acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del estado para poder financiar la permanencia en esa vivienda".

Sobre el monto, precisó que la cifra acordada entre los distintos organismos involucrados es de un total de 10 UF (alrededor de 367 mil pesos).

"Esta es una ayuda que llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda que la han perdido en el marco de esta catástrofe, y también aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de radicarlos", aseveró.

Bolsillo electrónico de emergencia

Adicionalmente, Manuel Monsalve se refirió al Bolsillo electrónico de emergencia que ha reemplazado la Tarjeta de materiales que entregaba el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Para su obtención, se requiere de la aplicación de la ficha Fibe.

"La idea es que este bolsillo electrónico, que se deposita en la cuenta rut de la persona, permita la compra de materiales para reparar viviendas que tuvieron una afectación leve o moderada. El monto de este beneficio ha sido definido en 50 UF, poco más de un millón de pesos", comentó.

Viviendas de emergencia

Ante las magnitudes de los incendios, el gobierno anuncio la entrega de viviendas de emergencia. Al respecto, Monsalve afirmó que "quienes van a ser beneficiarios es algo que se está conversando con el Minvu. La institución a cargo de la entrega es Senapred. Hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia en una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana".

Otra ayuda temprana anunciada por el gobierno es la recuperación temprana de la infraestructura, tarea que está a cargo de la subsecretaria de Obras Públicas. También tienen como objetivo la remoción de escombros dejados por las viviendas quemadas, para lo cual se cuenta con 100 maquinarias disponibles, aunque Monsalve sostiene que "es insuficiente. Se le ha instruido al subsecretario de Obras Públicas duplicar esa capacidad".

De momento, mañana a las 18:00 horas el comité volverá a reunirse para dialogar sobre nuevas medidas que permitan apoyar a las personas damnificadas por la tragedia. Entre las ideas que planean discutir está el Alivio Tributario, Subsidio de Retención Laboral, el Apoyo psicosocial individual/grupal a niño, niñas y adolescentes, entre otras.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: