Presentan acción legal por tala ilícita de árboles en el Parque Nacional Nonguén
Fotografía: Cedida

Presentan acción legal por tala ilícita de árboles en el Parque Nacional Nonguén


Por Felipe Rojas | 03 Febrero 2024 15:18
COMPARTIR

Los alcaldes integrantes de la Asociación del Parque Nonguén llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Chiguayante para presentar una querella criminal por la tala de árboles en el Parque Nacional.

Al lugar asistieron los alcaldes de Chiguayante, José Antonio Rivas Villalobos; de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Hualqui, Jorge Contanzo. El objetivo de la acción legal es determinar quiénes, en calidad de autor, cómplice o encubridor, están detrás de la tala ilegal de 44 especies nativas, protegidas, desde el Parque Nacional Nonguén.

El documento legal sobre el caso contenía evidencia contundente acerca de los daños generados contra los distintos ejemplares del parque. Al respecto, el líder comunal de Chiguayante comentó que "aquí hay un daño ecológico grave; le estamos pidiendo a tribunales que investigue, sancione y detenga, no sólo a quienes han sustraído (leña), sino también a quienes la están comprando".

"Queremos hacer un llamado a no comprar leña de bosque nativo, porque es legalizar, admitir y naturalizar este tipo de hechos delictuales", complementó.


En tanto, Álvaro Ortiz señaló que "creemos que una sola persona no anda haciendo esta atrocidad, sino que pueden ser bandas, claramente organizadas, y que están lucrando de manera ilegal con especies que están en el resguardo de  nuestro querido parque".

Medidas de protección

También se unió al encuentro Sandra Gonzáles Riquelme, vicepresidenta del consejo consultivo del Parque Nacional Nonguén, solicitó la instalación de pórticos para salvaguardar el lugar. Acerca de esto, manifestó que "existe un proyecto de hace 5 años y todavía no salen los recursos; esto es un parque urbano y tenemos que protegerlo".

Recordamos que para este tipo de casos existen sanciones determinadas, las cuales consisten en multas de entre 5 hasta 50 UTM por ejemplar dañado, e incluso se arriesgan hasta 12 años de prisión para los infractores de la ley.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: