Dan inicio a la operación del sistema "free flow" en peaje Santa Clara
Fotografía: Cedida

Dan inicio a la operación del sistema "free flow" en peaje Santa Clara


Por Ariela Ramírez | 31 Enero 2024 18:38
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Este miércoles, se dio inicio al funcionamiento del sistema de pago automático “Free Flow” en el peaje Troncal Santa Clara, Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli. 

A esto se suma el funcionamiento del sistema de pago automático Stop&Go en los peajes laterales Bulnes norte, centro y sur. Con esta nueva operación de pago, se podría ahorrar entre 8 a 12 minutos de viaje, tiempo que es aún mayor en periodos de alto flujo o congestión.

El sistema permite el pago automatizado del peaje manteniendo la opción de hacerlo en forma manual para quienes así lo deseen en las cajas laterales en ambos sentidos de la vía.


El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, señaló que “es un trabajo que hemos llevado adelante a través de nuestra dirección de Concesiones del MOP y de la Sociedad Concesionaria Ruta Sur Chillán-Collipulli que transforma a nuestra ruta 5 en este tramo, en la primera ruta de nuestra región en contar con este mecanismo de cobro electrónico que agiliza el tránsito de quienes van de norte a sur y sur a norte”. 

Además, explicó que más de 213 mil vehículos que transitan por esta zona “podrán tener este beneficio con estos avances tecnológicos. A la par entraron en funcionamiento los sistemas Stop&Go en los peajes laterales de Bulnes norte, centro y sur. Tanto el peaje Santa Clara como los laterales, convivirán con los sistemas de cobro manual”. 

Por otro lado, el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, indicó que “en este peaje regularmente había mucho taco, mucha congestión por el peaje que acá existía, y estamos pasando hoy le pago manual al free flow, que es un sistema mucho más amigable, más rápido. Nos estamos colocando al día como región de Ñuble, para poder incorporarnos a esta tecnología. Son cerca de 2 millones y medio de vehículo que transitan anualmente en este sector de la ruta, y esto permite que los flujos sean mucho más rápidos”. 

En tanto, el gerente general (s) de la Concesionaria Ruta Sur, Hernán Ocaña, mencionó que “este funciona con el sistema tag que es interoperable, vale decir, sirve para todos los peajes del país que tengan este sistema, con lo cual logramos un gran avance en nuestro compromiso con la región y los usuarios de esta ruta”. 

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