Boric defiende caletas con perspectiva de género: "Es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras"
Fotografía: Presidencia

Boric defiende caletas con perspectiva de género: "Es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras"


Por Alvaro Sandoval | 31 Enero 2024 13:18
COMPARTIR

En el marco de su gira por la Isla Grande de Chiloé y luego de acusar burlas por parte de algunos sectores, esta mañana el presidente Gabriel Boric defendió la idea de habilitar 12 caletas con perspectiva de género a lo largo del país.

La iniciativa desató críticas, principalmente por parte de representantes de la oposición, pues se acusó al mandatario de estar "desconectado" de la realidad y de imponer "su ideología". Sin embargo, Boric recalcó la importancia de estos proyectos y señaló que no son "una idea postmoderna".

"Es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo a partir de construir pensando en ellas y no solamente desde una perspectiva de como se ha hecho siempre, que es poniendo a los hombres por delante", partió explicando el presidente en entrevista con Radio Chiloé.

"Las mujeres del mar saben que les va a mejorar la calidad de vida": Boric sobre caletas con perspectiva de género

En ese sentido, el jefe de Gobierno señaló que "eso implica tener, desde lugares de cuidado hasta hacerse cargo de trabajos conexos a la pesca y que están muy invisibilizados: las recolectoras de algas, las personas que hacen las redes, hay muchas mujeres que cumplen labores que son fundamentales para la cadena de la pesca y que sencillamente no se ven".

"Lo que nosotros queremos es no solo visibilizarlas, sino también darle condiciones de trabajo dignas. De eso se trata, y eso es lo que a veces desde un estudio de televisión en Santiago puede que no se entienda, pero yo estoy tranquilo y por eso las mujeres del mar estaban tan contentas en Queilen ayer con estos anuncios, sobre tener esa perspectiva en las caletas pesqueras, porque saben que les va a mejorar la calidad de vida", concluyó el mandatario.

Cabe recordar que ayer, Boric cuestionó las críticas que recibió el proyecto sobre caletas con perspectiva de género: "Sacaban dos minutos y descontextualizaban para decir que no estábamos preocupados de otras cosas (…). Yo les pediría un poco más de seriedad, que piensen cuando hacen esas burlas“, afirmó el jefe de Estado.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: