Nueva Ley de Pesca: El tema “olvidado” del Ministro Grau en su visita al Biobío
Fotografía: Ministerio de Economía

Nueva Ley de Pesca: El tema “olvidado” del Ministro Grau en su visita al Biobío


Por Marcelo Castro | 26 Enero 2024 08:18
COMPARTIR

Uno de los temas que no pudo estar presente en la primera sesión de la Mesa de Inversión Regional del Biobío fue la nueva Ley de Pesca.

Y es que la instancia que lideró durante este jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, no dejo conformes a todos los asistentes ha dicho encuentro, a raíz de los tópicos que se abordaron en la cita.

Dentro de este grupo se encuentran los Pescadores Industriales del Biobío, puesto que la pesca quedó fuera de las temáticas analizadas en la cita.

Lo anterior generó en la presidenta de la entidad, Macarena Cepeda, malestar, puesto que “las actividades ancla del Biobío no están viendo brotes verdes y en el caso de la pesca industrial, la propuesta de ley que presenta el Ejecutivo nos genera un freno a la actividad, ya que no hay incentivos para proyectar una actividad de cara a los 25 o 30 años, cuando hay un proyecto de ley que nos está licitando a 10 años”.

Cepeda fue clara en que “tenemos claro, que si bien esta no es la instancia, se debe tener la mirada regional, ya que la conversación con los gremios es necesaria, pero en esta reunión solo estaban identificados; el inmobiliario y el energético y la región es más que eso. Nos vamos con gusto amargo y faltó preparación”.


Ante esta queja del sector pesquero industrial, el titular de Economía, Nicolás Grau aseveró que  “la reunión no tenía como propósito tratar un proyecto de ley en particular, el Gobierno ha ingresado hace algunas semanas esta normativa, es muy amplio con 375 artículos con distintas dimensiones”.

Grau reconoce que “la principal diferencia que existe con la industria es la cuota que se licita, consideramos que si aumenta la fracción, crecen los ingresos públicos y trae más competencia a ese mercado. Existen dos visiones y será el Congreso, a través de nuestro sistema de democrático donde se resolverá esa divergencia, y no una reunión de este tipo”.

El titular espera que dicha normativa pueda ser aprobada durante la actual administración.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: