"No fue nuestro Gobierno el que definió este procedimiento": Ministra Tohá por pensiones de gracia
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al informe que compartió la Contraloría General de la República, donde indicaron que 58 pensiones de gracia están siendo entregadas a personas con antecedentes penales.
En dicho documento, mencionan que "se tuvo a la vista antecedentes que dan cuenta de beneficiarios que tienen más de 10 condenas, por diversos tipos penales, entre los cuales se advierten delitos de estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros".
Respecto a esto, la secretaria de Estado comentó que "las pensiones de gracia se otorgan en virtud de un procedimiento que definió la Ley de Presupuesto el 2021 y se aplicó el 2022 (...) Dentro de los requisitos a contemplar, no estaba considerada la evaluación de los antecedentes penales".
"Hoy que esos están a la vista, el Presidente ha instruido que aquellas personas que tenían antecedentes penales al momento de tener las pensiones de gracia se evalúe uno por uno el caso, dejando a las personas que tienen un daño grave y permanente, mantener el beneficio. En el caso de quienes no tienen este daño permanente, evaluarlo", sostuvo.
Además, Tohá señaló que se instruyó presentar un cambio a la ley, para que "cada vez que se asigne una pensión de gracia se tenga a la vista los antecedentes penales de la persona". Si llegaran a cometer un delito de cierta gravedad tras recibir este beneficio".
Por otro lado, la ministra enfatizó que "el proceso por el cual se asignan las pensiones de gracia está en la ley, cualquiera lo puede ver, no es necesario polemizar. La ley dice claramente quien califica a las víctimas y quien debe otorgar las pensiones. No es necesario abrir polémica en cosas que están claras y que no lo definió este Gobierno, lo definió el Parlamento. Estas cosas se votaron en el Parlamento, se votaron de esta manera y las reguló en su detalle en un oficio el Gobierno anterior".
En cuanto a una posible autocrítica sobre lo sucedido, Tohá señaló que "la opinión del Ejecutivo es que este procedimiento no era el correcto, que debimos haberlo regulado de otra manera en la ley. Pero, no fue nuestro Gobierno el que definió este procedimiento, estaba definido ya cuando nosotros llegamos".
Síguenos en Facebook para más informaciones.