Animación Digital convoca alta matrícula en proceso de admisión 2024 en la Universidad San Sebastián
Fotografía: Cedida

Animación Digital convoca alta matrícula en proceso de admisión 2024 en la Universidad San Sebastián


Por Ariela Ramírez | 25 Enero 2024 14:19
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En el proceso de admisión 2024, se observó un alto interés por estudiar Animación Digital en la Universidad San Sebastián, institución que abrió esta carrera hace dos años y que en esta oportunidad, matriculó a 93 estudiantes.

El director de Animación Digital de Animación Digital de la Universidad San Sebastián, Luis Tiznado, explicó que existe una alta demanda por cursar esta carrera. En el caso de la institución, el programa se imparte desde el año 2022 y, en el proceso 2024, fue una de las primeras carreras en completar sus cupos. Más de 90 estudiantes se matricularon para iniciar sus clases en marzo próximo.

“Todos nuestros estudiantes ingresan muy motivados e incluso algunos con proyectos de animación previamente desarrollados o en proceso. La Animación Digital y sus variantes responden al interés de los jóvenes. Además, las carreras innovadoras otorgan libertad de desarrollo profesional en ámbitos emergentes que es hacia donde avanzan las empresas, las industrias y la formación profesional”, enfatizó Tiznado.

Uno de los nuevos estudiantes es Sebastián Dauré Leiva, quien ingresó a Ingeniería Civil Informática en la Universidad de Concepción el 2023 con 912 puntos en la PAES de Compresión Lectora y 949 en Matemática (M1).  A poco andar, se dio cuenta de que no era su vocación y se desmotivó.

Sin embargo, con el apoyo de sus padres y la convicción de que encontraría su camino, congeló sus estudios. Este año se matriculó en Animación Digital, donde espera compatibilizar sus habilidades académicas y sus gustos. “Un amigo estudia la carrera y me dio buenas referencias, buscaba algo en que me sirvieran mi habilidad con las matemáticas, mi gusto por la informática y por el dibujo. Creo que en Animación Digital puedo complementar todo eso”, relató.


“Mis papás me apoyan para que estudie lo que quiera. Siempre me gustó la animación, yo no conocía la carrera en la USS, por eso entré a Ingeniería. Ahora me veo estudiando, aprendiendo y me gustaría en el futuro dedicarme a la animación en 3D para el cine o la industria de los videojuegos”, mencionó.

El director de Animación Digital destacó la amplia proyección de esta disciplina, puesto que “las industrias creativas han ido desarrollándose a pasos agigantados, aportando al PIB de muchos países que han visto en el trabajo creativo una oportunidad de dinamizar las economías. Se suma a esto el rápido y vertiginoso crecimiento que las tecnologías tuvieron a partir de la pandemia y la globalización que es una realidad concreta”.

En cuanto a la propuesta de la USS, sostuvo que el plan de estudios es actual y vinculante, lo que permite al egresado contribuir a la industria con aporte creativo y dominio de tecnologías. “También permite la inserción en materias de investigación, pues al tener contenidos transversales e interdisciplinares los profesionales pueden aportar desde esta mirada”, añadió.

Fortalezas de la carrera

Para los nativos digitales, esta carrera resulta muy atractiva por los ámbitos que abarca. Tiznado comentó que la Animación Digital “va más allá del resultado visual que vemos en un cortometraje o una animación, tras esto existe la narrativa, la ilustración, la conceptualización, la técnica digital, la animación propiamente tal, el análisis de mercado y entorno, la creación musical, los efectos visuales, la post producción y un largo etcétera que los estudiantes que ingresan tienen muy claro y visualizan como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente con libertad creativa y de expresión”.  

Asimismo, puntualizó que en el caso de la USS, el plan de estudios considera otras disciplinas y visiones en la formación, por ejemplo, “las ciencias de datos, la programación, la inteligencia artificial, las realidades inmersivas, mixtas, virtuales y los videojuegos, es decir, va un paso más allá de la animación y la complementa con una visión inter y transdisciplinar que forma a profesionales con visión ampliada y, por consecuencia, con mayores posibilidades de inmersión laboral futura”.

Un aspecto que los estudiantes valoran es la posibilidad de proyectar una trayectoria laboral autónoma. Sebastián Dauré admitió que le gusta el mundo de los videojuegos y que le encantaría lograr compatibilizar la profesión con este pasatiempo. Además, piensa que es un área donde podría trabajar con mayor libertad organizando sus tiempos.

En relación con lo anterior, Tiznado planteó que las industrias creativas, al ir en aumento a nivel global y local, otorgan facilidades o libertad laboral derribando las barreras geográficas y la estructura de un empleo tradicional. “Esto es altamente atractivo si pensamos en la tendencia de los nómades digitales”, concluyó.

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