Biotrén planifica aumento de capacidad a contar de 2025: A Lota llegaría en 2029
Fotografía: Contexto | EFE

Biotrén planifica aumento de capacidad a contar de 2025: A Lota llegaría en 2029


Por Marcelo Castro | 24 Enero 2024 08:12
COMPARTIR

Uno de los principales sistema de transporte público de pasajeros en este minuto es el Biotrén, el que se encuentra funcionando a plena capacidad, especialmente en la Línea 2, que une a Concepción y Coronel.

Por lo que desde EFE Sur trabajan en distintas alternativas, entre ellas el aumento de capacidad que tendrá el servicio ferroviario, lo que se concretará a raíz de la llegada de nuevos trenes a contar de finales de 2025.

La llegada de dos trenes nuevos y el aumento de la capacidad de los andenes de la línea 2, nos podría permitir generar una conexión integrada con Lota, previamente a eso, no se puede considerar ninguna alternativa”, indicó Juan Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur.

Con la llegada de estos dos nuevos convoyes, se modificaría la configuración de los actuales trenes, ya que pasarían a ser de 6 carros cada uno, manteniendo la actual frecuencia de servicio, lo que generaría una mayor capacidad.


Carrasco complementó con que “a 2025 esperamos tener estos dos trenes y el aumento de los andenes de las estaciones, a 2027 deberíamos tener otra llegada de nuevos trenes y una mejora de las subestaciones eléctricas y la señalización existente”.

Biotrén a Lota

Uno de los mayores planteamientos es la llegada del Biotrén a Lota, ya que desde la comuna minera piden acelerar el paso para el inicio del servicio.

Eso sí, desde EFE Sur, el presidente del directorio de la entidad, Juan Carrasco llama a la calma, ya que “en paralelo se va a trabajar en la extensión a Lota, ya que se debe trabajar en una electrificación de la vía férrea, a lo que se suma el proceso de calificación ambiental, ya que hay personas que viven alrededor de la vía y deben ser relocalizadas, generando este estudio ambiental y su plazo es de aproximadamente dos años y medio”.

Y complementó con que “vamos a trabajar en la extensión a Lota para poder comenzar con la obras de extensión en 2027 e iniciando el servicio de pasajeros posiblemente en 2029”.


Lo anterior no fue bien recibido en Lota, su alcalde (s), Bernardo Benítez, apuntó a “un castigo permanente a Lota, ya que todos los problemas de movilidad repercuten en nuestra comuna. Solo nos dicen que la burocracia y los problemas de capacidad de la red actual no permite pensar en un trabajo pronto, solo en una conexión modal a contar de 2027”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: