Conaf activó "botón rojo" por peligro de incendios para comunas del valle central del Biobío: ¿Qué significa?
Fotografía: Imagen de Meteored

Conaf activó "botón rojo" por peligro de incendios para comunas del valle central del Biobío: ¿Qué significa?


Por Hugo Varela | 18 Enero 2024 13:58
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal tiene lo que se conoce como el SAPIF o Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales.

Es el grupo de profesionales que integra esta sección, los que determinan la activación del "botón rojo" que es una nueva herramienta tecnológica para la prevención y planificación de las emergencias desatadas por los incendios forestales.

Comunas del Valle Central con "botón rojo"

La última noticia que tuvimos por este tema es que efectivamente se había activado el "botón rojo" para las comunas del valle Central del Biobío, vale decir Cabrero, Los Ángeles, Yumbel, Tucapel entre otras. Este fin de semana e inicios de la próxima experimentaremos condiciones complejas como altas temperaturas fuertes vientos y baja humedad lo que aumenta notablemente las posibilidades de incendios forestales potencialmente destructivos.

El director de Conaf en el Biobío Rodrigo Jara señaló que el botón rojo, "es una herramienta para la toma de decisiones que considera distintas variables climáticas: temperatura, humedad relativa, humedad del combustible fino, vientos, etc. Los cuales permiten determinar un mapa de probabilidades de ocurrencia de incendios en el país. En base a esta modelación podemos determinar que para este fin de semana las comunas de valle central del Biobío se encontraran en una condición de preocupación por lo tanto el llamado es a evitar cualquier acción de riesgo que pueda generar incendios en estas condiciones. El llamado es a todos los vecinos a generar acciones que permitan minimizar los riesgos de incendios. Tenemos claro que este fin de semana hay fiestas religiosas y costumbristas de la provincia del Biobío por lo tanto el llamado es muy necesario", afirmo el director.

Este es el último balance disponible de incendios forestales en Chile. La región del Biobío por lo lejos es el lugar donde más incendios ocurren /Estadísticas de Conaf Biobío

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: