La autocrítica de la Fiscalía Biobío por dos casos de delitos sexuales en que no presentó acusación y hubo juicio oral
Fotografía: Sabes.cl

La autocrítica de la Fiscalía Biobío por dos casos de delitos sexuales en que no presentó acusación y hubo juicio oral


Por Marcelo Castro | 17 Enero 2024 07:56
COMPARTIR

El 2023 fue un año complejo para la labor de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ya que su trabajo estuvo en el ojo del huracán y por lo mismo terminado el año hubo autocrítica como Fiscalía.

Su rol en las investigaciones por la desaparición y posterior muerte del pequeño T.B.G. y la indagatoria por la desaparición y hallazgo de restos óseos en la vía pública de Sergio Mardoff derivaron en que 16 diputados recurrieran a la Corte Suprema para pedir su remoción.

A lo anterior se suma el desistimiento que tuvo el Ministerio Público en dos casos de abuso sexual, cuya investigación llegó a juicio oral sin ser parte la Fiscalía. Esto, pese a que el querellante si presentó acusación y logró condena y sentencia.


Ante este hecho, la persecutora regional, Marcela Cartagena apuntó que estos hechos “se observan con mucha autocritica, son dos casos que acontecieron el año pasado, han sido estudiados con mucho detenimiento tanto en las Fiscalías locales como en la Unidad de Asesoría Jurídica para evitar que vuelvan a ocurrir”.

Prevenciones

Si bien la remoción no se concretó, hubo tres votos de prevención por parte de los Supremos, quienes encontraron algunas situaciones llamativas en los procesos de investigación.


“Acá hubo una votación unánime de la Corte Suprema, sin ningún voto disidente y eso es lo que nos queda como interés central. El voto de prevención lo respetamos, pero no ha causado ningún cambio en la política al interior de la Fiscalía del Biobío”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: