El escenario en la centro derecha del Biobío ya que "aliados" definen cartas para el GORE Biobío
Fotografía: Sabes.cl

El escenario en la centro derecha del Biobío ya que "aliados" definen cartas para el GORE Biobío


Por Marcelo Castro | 16 Enero 2024 08:26
COMPARTIR

Dispar es el avance al interior de la centro derecha de cara a las elecciones de octubre, en especial para el Gobierno Regional -GORE- Biobío. Y si bien algunos partidos ya cuentan con definiciones, otros prefieren no apurar el tranco.

Los nuevos partidos han decidido lanzar el tejo en esta carrera electoral y ya han configurado parte de sus cuadros, por ejemplo, el Partido Social Cristiano (PSC) tiene en carpeta dos nombres para una candidatura al Gobierno Regional. En tanto, en el Partido Republicano entra por los palos el ex seremi de Educación, Fernando Peña.

A pesar de lo anterior, en los partidos de Chile Vamos, llaman a la calma y no por designar primero a sus candidatos se ganará la elección. El secretario regional de la UDI, Félix Vera cree que “acá no hay presiones, sino que cada partido tiene sus tiempos para definir sus respectivas candidaturas, y de paso, lograr los mejores resultados. Acá hay un trabajo de alianza, unido junto a RN y Evópoli, los tiempos en política no son tajantes”.

Un poco más mesurada es la presidenta regional de Evópoli, Andrea Souper, quien cree que “como en toda instancia electoral, pero en ningún caso marcan la pauta de Chile Vamos y por lo mismo estamos aún en conversaciones para definir nombres”.


Más acido, y fiel a su estilo, el timonel de RN, Claudio Eguiluz apuntó al PSC, ya que “conocemos la estrategia de la diputada Muñoz, su marido Muñoz y los otros cinco matrimonios jóvenes que trabajan para ellos. Ellos mismos se levantarán con candidaturas en las comunas más importantes, para terminar negociando bajarlas, a cambio de dejar la que realmente les ha interesado siempre”.

Eguiluz es claro en que “la propuesta de Renovación Nacional es no pactar con el matrimonio Muñoz, ya que ellos fueron los mayores culpables de que perdiéramos el Plebiscito el 17/12, solo porque les perjudicaba a ellos y a su proyecto de partido”.

Nombres en análisis en la centro derecha para el GORE Biobío

Al interior de la coalición opositora están analizando los nombres que podrían llegar a la papeleta de noviembre aunque sin nada definido aún.

En Evópoli, indicaron que “puntualmente no tenemos ningún nombre, pero hemos estado sondeando algunos posibles candidatos con bastante fortaleza política para competir en cualquier instancia, pero estamos a la espera de tener la reunión conjunta de Chile Vamos en los próximos días”.


A su vez, su par de RN, Claudio Eguiluz dijo que “en los próximos días haremos junto a la UDI y Evópoli nuestras propuestas. Estamos todos por hacer un pacto por omisión y trabajar unidos con Chile Vamos, Republicanos, demócratas y Amarillos. Sobre todo ahora que la DC se unió nuevamente al PC y al Frente Amplio".

Hasta ahora los personeros que afirman irán a la elección al Gobierno Regional del Biobío son 3: Rodrigo Díaz (IND), Luciano Silva (PSC) y Fernando Peña (Rep). En conversación están el ex intendente Sergio Giacaman (IND) y el ex senador Alejandro Navarro (IND).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: