Empresa que enterró lobos marinos muertos por gripe aviar en Coronel recurrió de protección por no pago
Fotografía: Cedida

Empresa que enterró lobos marinos muertos por gripe aviar en Coronel recurrió de protección por no pago


Por Marcelo Castro | 12 Enero 2024 18:12
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A la Corte de Apelaciones de Concepción recurrió una de las empresas que estuvo a cargo de la disposición final de los animales muertos durante la gripe aviar.

Se trata de la empresa Cluster Chile, que se adjudicó el contrato para la exhumación de los 200 cadáveres de Lobos Marinos que fallecieron producto de la gripe aviar en Coronel.

De acuerdo a la empresa, “producto de la contingencia de la gripe aviar que se dio en la zona, la empresa que represento facilitó un terreno para la disposición final de estos animales muertos por gripe aviar, autorizado por Sernapesca y la Seremi de Salud. Vecinos del sector Patagual protestaron por esta situación por lo que se nos solicitó que realizáramos el retiro de más de 200 lobos marinos y disponerlos en un vertedero autorizado en la comuna de Los Ángeles”.

La empresa agrega en la acción judicial que “se nos pidió a través de la Delegación Presidencial del Biobío, Senapred y el Ministerio de Economía que de nuestros recursos arregláramos el camino de ingreso ya que por las fuertes lluvias estaba intransitable, es así que de nuestro bolsillo pagamos $14.000.000 millones en material para arreglar caminos, lo que finalmente resultó infructuoso incluso el MOP se apersono en el lugar y certifico que los caminos estaban intransitables. Sin embargo atendida toda la problemática que se había producido, contratamos maquinaria especializada y logramos en una semana retirar la totalidad de los especímenes enterrados, todo esto en el mes de junio de 2023”.

Cluster Chile cifra el contrato por dichos servicios en $81.693.500, “terminado el trabajo con el visto bueno de todas las autoridades pertinentes se nos indicó que estos servicios se pagarían con dinero destinado a emergencias y que se nos entregaría una orden de compra para poder facturar todo el trabajo realizado”.


Han pasado más de 7 meses desde que terminamos el trabajo y no hay señal de la orden de compra”, cierra la firma.

Desde la empresa, lo que solicitan a la Justicia, es que ordene a la Delegación Presidencial del Biobío que emita la orden de compra correspondiente por los trabajos que ya se realizaron.

Hay que hacer presente que en el portal de Mercado Público se encuentran disponibles otras 3 órdenes de compra por un total de $756 millones.

“Son los plazos del Estado”

Desde la Delegación Presidencial del Biobío salieron al paso por esta acción judicial.

La delegada Daniela Dresdner aseveró que “estamos preocupados en avanzar con los pagos a las empresas que han trabajado en las emergencias que afectaron al Biobío. Nos interesa avanzar en los procesos administrativos para que en una nueva emergencia poder contar con ellas”.


La autoridad recalcó que “hay procesos administrativos que han retrasado algunos pagos, son procesos que se deben cumplir por temas de transparencia y probidad que ralentizan estos procesos. Queremos saldar estas deudas en el menor plazo posible”.

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