Editorial: El estándar mínimo para una autoridad debiera ser no estar imputado por un delito
Fotografía: Captura de pantalla

Editorial: El estándar mínimo para una autoridad debiera ser no estar imputado por un delito


Por Equipo Sabes | 11 Enero 2024 10:48
COMPARTIR

Ser imputado de un delito por el Ministerio Público es un asunto complejo. Lo es para una persona natural, pero creemos es mucho más complejo para una persona ejerciendo un cargo público.

El imputado o imputada es aquella persona a la que se le atribuye participación en un hecho punible. Es uno de los hechos más relevantes del sistema procesal penal. Si bien es cierto, en ningún caso significa culpabilidad, no es menos cierto que para ser declarado como imputado se requieren al menos presunciones fundadas.

Y aunque la ley no hace diferencias seguro la Fiscalía tiene mucho más cuidado a la hora de imputar delitos a una autoridad; por lo tanto, puede que en estos casos haya más que presupuestos fundados.

Por eso es que desde esta tribuna decimos que no es compatible ser Director de Carabineros y ser imputado de un delito, mucho menos cuando se llega a la formalización de cargos. El general Ricardo Yánez está evidentemente muy complicado.

No pretendemos tener autoridades con vocación de santidad, ni siquiera que sean ejemplos de virtud, sino que al menos no estén siendo perseguidas por la justicia.

Por ello lo sucedido ayer en la comuna de Coronel es muy complicado para su alcalde Boris Chamorro. La fiscal anticorrupción María José Aguayo lo dijo, el edil está siendo investigado como imputado en una causa por corrupción.

Por lo tanto y como ley pareja no es dura, así como hemos señalado que el General Yáñez debiera hacer un paréntesis en su carrera para dedicarse a su defensa creemos que lo mismo debiera pasar con el edil de Coronel, de otro modo toda su gestión va a estar empañada por esta investigación judicial.

Si hace este paréntesis y es declarado inocente vuelve al cargo no hay problema, pero si es declarado culpable bueno creemos que el estándar mínimo es no tener autoridades ejerciendo que sean culpables de un ilícito, mucho menos relacionados a temas de corrupción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: