Cofundador de CryptoMarket ve con optimismo la puesta en marcha de la Ley Fintech
Fotografía: Cedida

Cofundador de CryptoMarket ve con optimismo la puesta en marcha de la Ley Fintech


Por Equipo Sabes | 09 Enero 2024 20:51
COMPARTIR

Martín Jofré explica que la Ley Fintech tiene dos puntos claves: Uno, es la ley propiamente tal; y dos, es la interpretación del documento. Al respecto afirma que “esto podría parecer un detalle, pero la parte más compleja está en la forma de ejecutar y desarrollar esas obligaciones; ya que estas pueden ser muy diversas y gravosas, por ejemplo, para empresas que están recién partiendo”, menciona el ejecutivo.

El 3 de febrero de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.521, que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

Para el Ministerio de Hacienda, la Ley Fintech tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de tecnología e innovación, con tal de fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones en temas de regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad, tanto para los actores del mercado como para los usuarios.

Martín Jofré, cofundador y director legal de la empresa CryptoMarket, afirma que “estamos en un momento histórico en términos de regulación financiera en Chile. Queremos ver cómo será la normativa y la forma de implementar la Ley Fintech de cara a los próximos años. Hemos participado activamente en las mesas de trabajo convocadas por la CMF. Además, coincide con la experiencia alcanzada por nuestra empresa en otros mercados, como el europeo, donde las reglas están definidas hace tiempo y he aquí la razón por la cual, desde agosto de 2023, nuestra CEO está radicada en ese país. Queremos entregar garantías, transparencia y confianza no sólo a nuestros usuarios, sino también al ecosistema”, comenta Jofré.

Reglas claras

CryptoMarket tiene como objetivo fundamental promover la inclusión financiera a través de la tecnología blockchain, creando innovadoras y eficientes soluciones de costos para el mercado y sus intervinientes. Actualmente, son más de 700 mil los usuarios que utilizan la plataforma y en ella se han registrado cerca de US$1 billón en transacciones.

“Queremos saber muy bien cuáles son los incentivos o cuáles serán las directrices dónde se quiere llevar esta nueva regulación. En este caso, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quiere resguardar la fe pública y las obligaciones, tanto de clientes como de usuarios. Por lo tanto, estamos sumamente expectantes con esto”, agrega el director legal de la fintech líder en criptomonedas de latinoamérica.

La Ley Fintech regula, entre otros, los siguientes servicios financieros: plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding), sistemas alternativos de transacción, asesoría crediticia y de inversión, custodia de instrumentos financieros y enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

Disposiciones claves

Para Martín Jofré, la Ley Fintech tiene dos puntos claves. Uno, es la ley propiamente tal; y dos, es la interpretación del documento. “Y eso pareciera un detalle, pero la parte más compleja está en la forma de ejecutar y desarrollar esas obligaciones; ya que estas pueden ser muy diversas y gravosas, por ejemplo, para empresas que están recién partiendo”, señala el profesional.

Por otra parte, el cofundador de CryptoMarket señala otra característica que le agrada, es que la ley tiene grados de interpretación. “Desde el punto de vista legal, los estándares son bastantes eficientes. Ahora todo será mucho más estandarizado. Por ejemplo, los canales de denuncia, de reclamos, tendrán que llevar un registro. Hay un grado de seguridad importante para los clientes y eso es un gran impacto para las economías de las personas”, enfatiza Jofré.

ETIQUETAS: