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Influencers en la mira del SII: Buscan que declaren sus ingresos publicitarios

El organismo está realizando un análisis para conocer cómo funciona el negocio de la “economía digital” y actualmente se analizan 69 cuentas.

El Servicio de Impuestos Internos comenzó un plan piloto que, que está destinado a estudiar cómo opera el negocio de las nuevas tendencias de la economía digital, enfocándose principalmente en los “influencers” que suman más de 100 mil seguidores en sus redes sociales y que realizan campañas publicitarias para diversas a marcas.

Según lo informado por Pulso, en primera parte, el plan buscar analizar cómo ha evolucionado el mercado y cómo se adaptan estos anuncios o recomendaciones de productos, con el fin de que estas personas declaren en la Operación Renta los ingresos que perciben por esta vía.

Al respecto, Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, explicó que “el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos”.

Además, aclaró que “este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers”.

Los tipos de Influencers

En Chile las cuentas con mayor número de seguidores oscilan entre los 2 y 11 millones de seguidores. Por ahora, el SII está enfocado en 69 cuentas que suman más de 100 mil seguidores, entre las que se encuentran las cuentas de Karol Lucero, Pamela Díaz y Kel Calderón, entre otros.

El SII categorizó a cuatro tipo de influencer:

Instagrammers:

Por cada 10 mil followers, reciben $100.000 por foto; y por más de 500 mil seguidores, pueden llegar a recibir más de $1.500.000 por foto.

Youtubers

Quienes suman más de 500 mil suscriptores, pueden recibir $1.000.000 por video.

Streammers

Son aquellos que transmiten en vivo diversos contenidos, a través de distintas plataformas. Donde se incluye la plataforma Twitch, que transmite competencias de juegos electrónicos en línea. Quien se dedique a esto puede llegar a ganar más de $2.000.000 al año.

E-sporters

Son los jugadores profesionales de videojuegos que participan en torneos a nivel competitivo y con ello logran ingresos. Aunque en el país aún es bajo el número de personas, se trata de un modelo de negocio que viene en alza