Científico de Concepción propone nuevo principio de la naturaleza: Podría estudiar terremotos y el cáncer
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Científico de Concepción propone nuevo principio de la naturaleza: Podría estudiar terremotos y el cáncer


Por Patricia Castillo | 09 Enero 2024 09:44
COMPARTIR

El científico oriundo de Concepción, Patricio Venegas-Aravena, publicó un importante aporte para la ciencia. Con el denominado “principium luxuriæ”, o principio fuera de lugar, propone un nuevo principio de la naturaleza a nivel multiescala.

Al igual que leyes físicas como las de Newton, este proyecto usa una ecuación para analizar al entorno y sus comportamientos. En específico, se refiere a la liberación de energía en las escalas más pequeñas dentro de un sistema complejo.

Por ejemplo, las grietas que preceden un terremoto o las corrientes neuronales son parte un sistema más grande, un sismo y el cuerpo humano, respectivamente. Como ramificaciones de estos, “la dinámica ocurre fuera del espacio, del tamaño, en el que nosotros estamos acostumbrados a vivir. A una escala más pequeña. Fuera del lugar”, explicó Venegas, quien pertenece a la Pontificia Universidad Católica.

Debido a las leyes de potencia, las partes microscópicas de estos sistemas también “deberían ser gobernados por este principio”, indicó el autor.

Al aplicar este principio a cualquier sistema multiescala, se podrían estudiar las enfermedades degenerativas del cerebro o los conjuntos de células cancerígenas.


Científico de Concepción publica un "principio fuera de lugar"

El documento “The Multiscale Principle in Nature (Principium luxuriæ): Linking Multiscale Thermodynamics to Living and Non-Living Complex Systems” se compartió en la plataforma de acceso abierto MDPI. La publicación de enero 2024 también tiene como autor al Dr. Enrique Cordaro.

En este trabajo presentan una ecuación llamada “dimensión fractal termodinámica, que tiene que ver con las distribuciones de estadística”, señaló el investigador. Gracias a esta expresión matemática, pueden observar cómo se comportan las partes más reducidas de sistemas complejos.

Al inicio de su investigación, Venegas-Aravena indicó que estaban enfocados en otra área, “lo tratamos de usar para predecir terremotos. En sismología uno no ve cambios de nada antes de que ocurra un terremoto. Entonces, a lo mejor en este sistema la energía que se va acumulando también se puede ir liberando por pequeñas grietas”.


Sin embargo, como llegaron hasta el principio fuera de lugar, se dieron cuenta que podría tener múltiples usos. Tantos como existan sistemas complejos en el universo.

Por lo mismo, se puede usar para “analizar las enfermedades degenerativas del cerebro, ya que como el cerebro es un sistema complejo, uno puede analizarlo con estas herramientas y saber si tienes algún problema cognitivo o no”.

“También con el cáncer, que también es un sistema multiescala de muchas células que se agrupan aleatoriamente en algún lugar y generan problemas”, declaró el científico oriundo de Concepción.

El “principium luxuriæ” requiere conocer los componentes macroscópicos y microscópicos del sistema a estudiar. De esta forma, la ecuación fractal podrá estudiar el comportamiento de la energía en las escalas grandes y pequeñas.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: