Puqueldón, el pueblo recomendado por la ONU para hacer turismo
El reconocimiento entregado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante el año 2022 nombró a Puqueldón en el listado de las 32 localidades del Best Tourism Villages 2022, un premio que reconoce a los destinos rurales que sacan provecho al turismo dando nuevas oportunidades de empleo e ingresos a los habitantes.
Ubicado en la Isla Grande de Chiloé, conocida como la Isla Lemuy, Puqueldón forma parte de la Ruta de las Iglesias de Chiloé, un Patrimonio Mundial de la UNESCO que incluye 16 iglesias construidas por los jesuitas en madera.
En la isla, los turistas podrán encontrar dos tesoros ecológicos, el Humedal Urbano Costero de Puqueldón y el Humedal Laguna de Puqueldón, los cuales se entrelazan en un corredor escénico que conecta los extremos de la isla, regalando experiencias únicas.
La localidad alberga 16 alojamientos turísticos de microempresas familiares, donde cada detalle refleja los valores rurales y locales, desde la decoración con artesanías locales hasta el equipamiento de habitaciones con colchas y pieceras de lana.
Actividades que se pueden hacer en Puqueldón
Los turistas que visitan Puqueldón pueden sumergirse en experiencias innovadoras y muy conectadas a la naturaleza.
En la Ruta de la Papa Nativa, las campesinas comparten sus conocimientos sobre el cultivo y cosecha de la papa, conectando a los visitantes con la esencia agrícola de la región.
Por otro lado, en la Isla Lemuy revive las tradiciones como la Minga. Una ceremonia o ritual que reúne a la comunidad con ayuda de una yunta de bueyes, a trasladar una casa o iglesia.
En Rayen Pülli, los visitantes tienen la oportunidad de aprender técnicas artesanales con lana chilota y fibra vegetal, sumergiéndose en la tradición artesanal de la isla.
Para aquellos que buscan una experiencia inolvidable, conocer a una guardiana de semillas permite conocer el mundo de los semilleros de papas nativas, brindando una conexión directa con la preservación de la biodiversidad local.
Puqueldón no solo ofrece belleza natural, sino que también invita a los viajeros a sumergirse en sus tradiciones y hospitalidad. Contribuyendo a ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible, este pueblo se destaca como un destino turístico ejemplar y comprometido con la preservación cultural y ambiental. Descubre Puqueldón y experimenta la autenticidad de Chiloé con sus tradiciones vibrantes y su impresionante entorno natural.
Revisa más noticias de turismo. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.