"El Estado ha tenido un problema grave": Reacciones tras fallo que ordena al Fisco a indemnizar a matrimonio víctima de violencia rural en el Biobío
Fotografía:

"El Estado ha tenido un problema grave": Reacciones tras fallo que ordena al Fisco a indemnizar a matrimonio víctima de violencia rural en el Biobío


Por Maria Ruiz | 05 Enero 2024 09:09
COMPARTIR

La justicia acogió una demanda de perjuicios por parte de un matrimonio de adultos mayores de Contulmo -víctima de violencia rural-, en la Región del Biobío y condenó al Fisco a que pague una indemnización total de $200.000.000 por concepto de daño moral.

A raíz de ello, hubo reacciones, apuntando a que "es importante que el Estado repare a las personas" que han debido desplazarse de manera forzosa de sus lugares de residencia. Este matrimonio, que presentó la acción judicial, fue víctima de violencia rural desde 2014.

En el fallo, del 2° Juzgado Civil de Concepción, se estableció la falta de servicio del Estado al no haber implementado, a través de las fuerzas de orden y seguridad, acciones eficaces para dar seguridad y evitar la ocupación ilegal de las propiedades de los demandantes.

"No del actual gobierno ni el que lo antecedió, sino del Estado, quien tiene el deber de garantizar la seguridad de sus habitantes", precisó el magistrado Adolfo Depolo sobre este último punto. Asimismo, explicó que el tribunal determinó "la vulneración de los derechos de los demandantes, señalando que es posible advertir la falta de eficacia de las políticas implementadas para enfrentar este tipo de sucesos".


"El Estado ha tenido un problema grave y es importante que se deba reparar a las personas"

A raíz de lo anterior es que se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $200.000.000 por concepto de daño moral. Ante ello, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que "es algo terrible y que hemos trabajado desde que llegamos al Gobierno, justamente para evitar que esa sea la situación de más familias en la provincia de Arauco".

Referente al caso en específico, explicó que ello "lo tendrá que ver el Consejo de Defensa del Estado, que es la que recurre por la parte del Estado. Sin embargo, lo que vamos a hacer -como Gobierno- es seguir trabajando para que la violencia siga disminuyendo".

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó que él cree que "el Estado ha tenido un problema grave y que ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

Agregando que "se ha permitido desplazamientos forzosos de personas y es importante que se deba reparar a las personas que han sido desplazadas forzosamente y que nos acostumbremos a reconocer y a llamar las cosas por su nombre".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: