Editorial: Prohibir los celulares en el aula podría generar el efecto contrario
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Prohibir los celulares en el aula podría generar el efecto contrario


Por Equipo Sabes | 02 Enero 2024 11:42
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El año 2023 culminamos con una editorial sobre centralismo y este año 2024 lo iniciamos con una sobre educación.

La bancada de parlamentarios de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de celulares en las etapas de preescolar, básica y media, durante las clases, pero también en los recreos.

Este tema no es nuevo, lo cierto es que hace bastante tiempo la idea ronda a los apoderados y docentes. A nivel internacional ya hay algunas experiencias:

En Francia, la prohibición es por ley, y no se permite teléfonos celulares ni en las dependencias del establecimiento escolar, ni en la sala de clases.

En Alemania el estado de Bavaria tiene una ley que prohíbe el uso de celulares, aunque el 2022 flexibilizó la medida para la educación secundaria, donde permitió llevarlo al colegio.

En Italia, la prohibición es a nivel ministerial, y para todos los niveles educativos. La normativa no prohíbe por completo la presencia de celulares en las escuelas, sino que sólo prohíbe su uso durante las horas
de clases.

En China, la prohibición también se encuentra establecida a nivel ministerial, y es para la educación primaria y secundaria.

En Chile no hay ley, solo orientaciones para los equipos de gestión de los establecimientos educacionales. En estas orientaciones: "Se recomienda que las regulaciones que se establezcan respecto del uso de dispositivos móviles en los establecimientos educacionales consideren indicaciones pedagógicas y normativas (disciplinarias), debiendo estas últimas estar consignadas en el Reglamento Interno. Esta normativa debe ser construida con autonomía respetando siempre la normativa vigente".

Ya sabemos que pasa en Chile cuando se prohíbe algo, por naturaleza humana el asunto no resultará. Lo que ha pasado con este tema es que nuestro sistema educacional no ha sido capaz de incorporar esta herramienta en el aula y hoy lo más fácil es sencillamente prohibirla.

Sería un error desaprovechar esta herramienta, ya está bueno de un sistema educacional donde el profesor habla y los alumnos escuchan, ya está bueno de aprender cuestiones de memoria, las pruebas debieran ser a libro abierto, lo importante hoy es que los alumnos puedan aprender a hacer las preguntas adecuadas para crecer en una sociedad donde las respuestas están al alcance de la mano, al alcance de cualquier celular.

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