5 negocios rentables para comenzar a emprender en Chile
En Chile hay muchas oportunidades para emprender y comenzar a crear desde cero una pequeña empresa. En este artículo vamos a conocer los 5 negocios más rentables para emprender en 2024.
Vesna Mandakovic es una profesional que se ha dedicado al estudio del desarrollo del emprendimiento en Chile. Es ingeniera comercial, máster y doctora en economía, investigadora y académica, y sostiene que “(un emprendedor) es una persona que tiene la capacidad de identificar una necesidad, que la ve como una oportunidad para desarrollar una solución, un servicio o producto que la satisfará, agregando valor desde el punto de vista social y económico”.
Además, Mandakovic agrega que “una persona puede emprender en distintas actividades de la vida. Pero en términos de negocios, tiene que ver con generar la idea, explorarla, llevarla a cabo, gestionarla, crear valor, vincularla con la necesidad en cuestión y posicionarla en el mercado”.
A continuación, vamos a conocer cuáles son los 5 negocios más rentables para comenzar a emprender en el país y por qué se ubican en los primeros lugares.
1. Venta de indumentaria
La venta de indumentaria es una de las industrias más rentables de todas. Esto se debe a su gran versatilidad y a la presencia de este tipo de productos en el mercado. Personas de todas las edades y géneros compran ropa.
Algunas de las prendas más vendidas para mujer en la actualidad son los enteritos y vestidos, ideales para este verano. Ofrecer al menos un modelo de enterito mujer en una tienda de indumentaria es fundamental en este momento.
● Los más buscados: enteritos
Un enterito blanco mujer es una pieza versátil y clásica que se puede usar en distintas situaciones, combinado con distintos calzados o accesorios para adecuar el look a cada ocasión.
En verano uno de los modelos más vendidos es el enterito corto mujer, que se puede encontrar en colores lisos o con estampados, para disfrutar de toda la comodidad y frescura que ofrece este tipo de prendas.
Por su parte, el enterito largo mujer es un clásico que no pierde vigencia y que se adapta fácilmente a distintos estilos, ofreciendo un look elegante y casual a la vez, para llevar a todos lados.
● Clásicos atemporales: vestidos
Otra prenda que no puede faltar en una tienda de indumentaria es el vestido. Al igual que ocurre con muchas otras prendas, se pueden encontrar muchos modelos de vestidos de distintos estilos.
Los vestidos mujer se posicionan entre los productos de indumentaria más buscados, por eso representan una gran oportunidad para quienes quieren comenzar a vender ropa y montar su propio negocio.
En esta época, los vestidos de verano son un comodín que no puede faltar. Brindan comodidad y estilo a la vez, y se pueden utilizar en distintas situaciones, lo que hace que sean una de las prendas más vendidas.
Los vestidos casuales son prendas versátiles que pueden ser usadas por mujeres de todas las edades en distintas situaciones como ir a trabajar, salir a tomar algo, en reuniones sociales y más.
Por eso es que los vestidos juveniles se encuentran entre las prendas más vendidas y resultan una gran oportunidad para quienes desean comenzar a emprender.
Un vestido negro jamás pasará de moda, y es por eso que se ubica entre las mejores opciones de prendas de indumentaria para vender. De todas maneras, el abanico es muy amplio y estos son tan solo algunos ejemplos.
En invierno, o para las noches más frescas, un vestido negro manga larga resulta una pieza versátil que se adapta a distintas situaciones y estilos. Muchos emprendimientos deciden ofrecer entre sus productos distintos modelos de vestido negro con mangas para tener siempre una prenda clásica para ofrecer.
Se puede armar un gran outfit vestido negro largo casual combinando esta prenda con distintos accesorios y calzado, que también puede ofrecer la misma tienda.
2. Venta de videojuegos y consolas
En segundo lugar, entre los negocios más rentables se ubican aquellos que se dedican a la venta de videojuegos y consolas. Esta industria es una de las que mayor crecimiento ha experimentado, y según parece se sostendrá durante muchos años más.
Solo en 2022 en nuestro país, la industria de los videojuegos logró generar más de USD350 millones, y los análisis realizados por especialistas de comercio indican que este índice seguirá aumentando.
Debido a los grandes avances de la tecnología y a la ampliación de opciones y variantes de videojuegos, desde sagas famosas hasta adaptaciones basadas en películas y series, el mercado de los videojuegos está continuamente en expansión.
Una de las claves más importantes para comenzar a emprender y alcanzar el éxito a través de la industria de los videojuegos, es poder estar alerta a las actualizaciones y novedades de manera constante, ya que de otra manera el negocio quedaría obsoleto en poco tiempo.
Para quienes aman los videojuegos o la industria de nicho de películas y series, esta puede ser una gran oportunidad para comenzar a emprender vendiendo aquello que les apasiona.
Siempre será más sencillo llevar a cabo un negocio vendiendo algo que despierte el interés del propio vendedor, ya que podrá ofrecer a sus clientes un servicio de asesoramiento que lo destacarán en el mercado.
3. Venta de productos para mascotas
Los animales domésticos ocupan un lugar cada vez más importante en los hogares de millones de personas, por eso ofrecer todo tipo de productos destinados a los amigos de cuatro patas puede ser una gran idea.
De acuerdo con diversos estudios, en la actualidad las personas suelen adoptar un 35% más de mascotas que generaciones anteriores, y a su vez, ocupan un lugar cada vez más importante en el hogar.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de comenzar un emprendimiento de artículos para mascotas es conocer bien la competencia, ya que así como los animales ocupan un lugar cada vez más importante, también hay cada vez más pet shops.
De todas maneras, eso no tiene por qué ser un impedimento, ya que con las estrategias de marketing adecuadas y con una diferenciación clara, todo emprendimiento puede encontrar su lugar en el mercado.
Una de las grandes ventajas de invertir en un emprendimiento de productos para mascotas, es que se puede encontrar una gran variedad de opciones asequibles para comenzar, sin necesidad de hacer una inversión de dinero demasiado grande.
4. Venta de calzado
El calzado es uno de los productos más vendidos en el mercado, de hecho, se encuentra entre los 5 negocios más rentables para emprender en Chile. Tan solo el año pasado, estos productos han ocupado un 24% sobre el total de las ventas online, y se espera que ese número siga creciendo año tras año.
Al igual que sucede con la indumentaria, una de las grandes ventajas del calzado es su versatilidad: se pueden encontrar muchos estilos diferentes, diseñados para personas de distintas edades y géneros, y para diferentes ocasiones.
Elegir vender solo un tipo de calzado, especializándose en él, u ofrecer una gran variedad de modelos dependerá de las decisiones estratégicas de cada emprendedor. Cualquiera de las dos opciones puede funcionar con un plan de negocios correcto.
También siguiendo la misma lógica que con la venta de indumentaria, al vender calzado puede resultar de gran ayuda contar con algunos modelos que sean tendencia, para poder atraer una mayor cantidad de clientes, al menos en un principio.
Las posibilidades que brinda la venta de calzado son muy amplias, y sin dudas es una de las mejores opciones para aquellas personas que quieren comenzar a crear su propio negocio.
5. Venta de productos de belleza
Finalmente, en el quinto lugar se encuentra un tipo de negocio que en la actualidad resulta especialmente rentable: los productos de belleza. Dentro de esta categoría se pueden encontrar maquillajes, cremas, lociones y todo tipo de productos cosméticos.
Con la popularización de la rutina de skincare, que cada vez más personas suma a su vida, la venta de los productos cosméticos de cuidado y belleza de la piel se ha posicionado como una de las más rentables.
Se puede encontrar una gran variedad de productos de belleza para ofrecer, así como también muchas marcas orientadas a distintos públicos. Muchas personas deciden comenzar a crear sus propios productos de belleza, más orgánicos y naturales, para luego venderlos en su propio negocio.
Consejos para emprender
Anteriormente conocimos los 5 negocios más rentables para comenzar a emprender, y a continuación conoceremos algunos consejos para que iniciar el camino del negocio propio sea más simple.
Emprender no es sencillo y son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta. Además, resulta fundamental entender que, como todo proceso, lleva tiempo alcanzar los objetivos.
Para poder comenzar a emprender con mayor claridad y tranquilidad, puedes seguir los siguientes consejos:
En Chile puedes encontrar muchas oportunidades para comenzar tu propio negocio y vivir de lo que siempre has querido. Solo debes organizar e identificar qué productos quieres vender, para comenzar a planear tu emprendimiento.
Síguenos en Facebook para más informaciones.