Comunidad de Lonco en Chiguayante definió un detallado Plan de Prevención ante temporada de calor
La Red de Prevención Comunitaria de Lonco Valle trabajó en un detallado Plan Local de Prevención ante la temporada de calor que ya inició. Este sector reúne a cuatro barrios de Chiguayante, como son Punta del Este, Lonco Norte, Lonco Ray y Lonco Alto.
En la semana, se presentó dicho plan ante actores como CONAF, la Municipalidad de Chiguayante, Carabineros y dueños de terrenos, entre ellos Canteras Lonco. El diagnóstico inicial es que el sector se encuentra bajo un constante riesgo por su cercanía con amplios bosques y zonas verdes.
El plan en sí consideró un levantamiento participativo de riesgos, la definición de cinco focos principales de atención y sus respectivas medidas y responsables. Lo que se hizo, en rigor, fue coordinar con JJ.VV, hacer trabajo preventivo junto a las redes de prevención, aumentar la señalética, reforzar accesos para emergencias, realizar cortafuegos, patrullajes y coordinación constante con Carabineros.
René Alarcón, dirigente del sector Lonco Alto, explicó que "el polígono conformado por los barrios de Punta del Este, Lonco Norte, Lonco Ray y Lonco Alto se encuentra rodeado de bosques, matorrales y material leñoso diverso, lo cual lo constituye en un sector en extremo riesgoso que amenaza 500 viviendas aproximadamente".
Plan Detallado de Prevención ante incendios en Lonco: Se identificaron los puntos críticos
Por ende, la probabilidad de un incendio es alta y ante esa situación, "la herramienta que disponemos es prevenir un mega incendio e intentar mitigar el desastre en caso de que se produzca", requiriendo de la cooperación de vecinos, la Municipalidad de Chiguayante, Carabineros, Conaf y Bomberos.
La presidenta de la JJ.VV Lonco Valle, Flor María Sanhueza, detalló que a raíz de emergencias de la temporada anterior, "se hizo un trabajo para prepararnos en caso de que ocurriera, haciendo labores de prevención y limpieza, para minimizar estos riesgos identificando los puntos críticos de cada sector".
Uno de los focos fue reforzar el llamado a que Canteras Lonco no es un balneario, ello dado que ingresan ilegalmente al sector a realizar acciones recreativas y deportivas, que suponen un riesgo de incendios y aumento de robos, además de para su propia integridad.
De hecho, Joaquín Acosta, gerente de Operaciones de Canteras Lonco, puntalizó en que no quieren nuevos incendios o robos, ni tampoco accidentes. "Existe acopio de áridos, hay pendientes y quebradas que pueden ser muy pronunciadas, además de diversos caminos que habitualmente generan que la gente se pierda al interior del predio. Podemos entender las motivaciones por querer ir, no obstante, es una acción ilegal y nos reservaremos el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes", dijo.
Cabe destacar, que las redes de prevención son una iniciativa liderada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus empresas socias.