"Cuando puse el pare, empezaron las amenazas verbales": El relato de excarabinera que denunció hostigamiento en la institución
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Cuando puse el pare, empezaron las amenazas verbales": El relato de excarabinera que denunció hostigamiento en la institución


Por Maria Ruiz | 28 Diciembre 2023 14:32
COMPARTIR

Ilaisa Henríquez es una exfuncionaria de Carabineros, quien denunció haber sufrido hostigamiento y abuso al interior de la institución, por parte de excompañeros.

Ella relató que llevaba dos años en la escuela cuando empezó a notar cosas que no le parecían y aquello incrementó cuando egresó de la 1ª Comisaría de Santiago.

"Vi situaciones anómalas, masculinas sobre todo, que me molestaban. Hacían referencia a mi cuerpo, a mi físico, a intentar tocarme", contó al Ciudadano ADN. Sin embargo, de acuerdo a su relato, el hostigamiento no sólo era verbal, sino que hubo otras situaciones, que la llevaron a un punto donde "una dice: ‘Este es mi límite. Acá yo ya no puedo sobrepasar más’".

Según lo señalado por Ilaisa, el problema surgió cuando se empezaron a normalizar los golpes y el quedarse con las cosas del comercio ilegal. "Yo me retractaba de todo eso. El problema nació ahí, cuando todos lo hacían y yo no. Nació la duda de: ‘esta carabinera va a acusar, hay que aislarla. Me empezaron a dejar a un costado'", sostuvo.

Hubo situaciones en que la exfuncionaria de Carabineros recibió propuestas que no correspondían. Por ejemplo, "palabras como ‘vamos después a mi departamento’, ‘te voy a ver’, ‘hagamos cositas’, ‘ven a la oficina’. Cuando empezaron a ver que también puse el pare, empezaron amenazas verbales, escritas y a mi departamento, entre otras cosas".

Ella explicó que le contó a un comisario sobre lo que estaba viviendo, pero lo hizo con miedo a lo que dirían sus excompañeros. No obstante, él no tomó cartas en el asunto e Ilaisa viajó hasta Concepción para hacer la denuncia formal, pero hasta la fecha sigue esperando por avances en ello.


La exfuncionaria fue dada de baja de Carabineros por "mala conducta"

A ello se suma que la excarabinera fue dada de baja por mala conducta. "Por esas situaciones me investigaron completamente, sabían hasta los conciertos a los que fui, y sale -en la documentación- ‘baja por mala conducta’ porque yo no puedo trabajar fuera de Carabineros", sostuvo.

No obstante, cuestionó que la hayan dado de baja y lanzó sus críticas hacia la institución. "Hay Carabineros que hacen las cosas bien y yo me considero que era uno de esos. En vez de que los Carabineros que sí hacen las cosas bien y son un aporte, se queden, los sacan por dar cuenta de esas manzanas podridas que hay dentro".

"Dicen 'no, esta es la carabinera sapa, esta es la que hay que sacar'. En vez de sacar la manzana podrida, sacan a la que hace las cosas bien", indicó tajante.

ETIQUETAS: