Enel cerrará su primera Termoeléctrica este martes 31 de diciembre
Fotografía:

Enel cerrará su primera Termoeléctrica este martes 31 de diciembre


Por Sergio Fuentes | 31 Diciembre 2019 12:33
COMPARTIR

- A raíz del plan acordado entre las empresas y el Gobierno para ir cerrando progresivamente las centrales a carbón de operación, la Central Termoeléctrica Tarapacá, perteneciente a la italiana Enel, dejará de funcionar este martes 31 de diciembre.

La planta de 158 MW, inaugurada en enero de 1999, se desconectará definitivamente del Sistema Eléctrico Nacional este martes, lo cual en un comienzo estaba previsto para mayo de 2020.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet valoró el cierre indicando que “este fue un año que para nuestro sector ha estado marcado por la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar hacia una matriz energética más sustentable”.

Hecho que ya se dejó entrever con el acuerdo público privado que llevó al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, y al compromiso de que cuatro nuevas centrales adelantarán su plan de cierre, anunciado en el marco de la reciente COP 25.

El plan "Energía Zero Carbón" del Gobierno estructura un retiro programado de las centrales termoeléctricas del país y la descarbonización total de la matriz energética nacional para el año 2040, con los objetivos de reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.

Por su parte, Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, señaló es trata de un paso significativo en el camino por liderar la transición de Chile hacia una matriz cada vez más limpia y sostenible.

https://twitter.com/JCJobet/status/1212028690026119168

ETIQUETAS: