Energía: Gobierno confirma el cierre anticipado de cuatro centrales a carbón
Fotografía:

Energía: Gobierno confirma el cierre anticipado de cuatro centrales a carbón


Por Sergio Fuentes | 10 Diciembre 2019 12:16
COMPARTIR

- En medio de la Cumbre COP25 que se trasladó a Madrid, España, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se adelantará el cierre de cuatro centrales de carbón.

En concreto, Jobet anunció el cierre anticipado de las centrales de AES Gener, Ventanas 1 y 2, ubicadas en Quintero y Puchuncaví, que actualmente tienen una capacidad de 340 megawatts.

Además, Jobet y ejecutivos de Engie, confirmaron que la empresa se sumará al plan de salida de la primera fase, estimada para 2024, con sus centrales en Mejillones CTM 1 y 2, ambas con una capacidad de 334 megawatts.

Cabe recordar que Engie en mayo pasado , previo al anuncio del plan de descarbonización de La Moneda, puso en funcionamiento una nueva generadora, a base de carbón, la termoeléctrica “Infraestructura Energética Mejillones” (EIM), con 370 MW de potencia instalada, despertando fuertes críticas de los ambientalistas.

https://twitter.com/JCJobet/status/1204067417376342017

El titular de energía

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, destacó que "son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia".

Tras eso explicó que Chile existen "28 centrales en relación a carbón, las teníamos antes de la negociación del plan, y de esas acordamos cerrar ocho en la primera etapa, entre el 2019 y 2024”.

“Estamos incorporando dos centrales adicionales, por lo tanto, vamos a tener 10 centrales en fase uno, y además, hay dos de las que ya estaban en esas ocho originales que se adelantaron su fecha de admisión".

"Por lo tanto, hoy día en fase uno hay 10 centrales, y queda para la fase dos las otras 18, y tendremos que ir definiendo las fechas en la medida que pase el tiempo", añadió.

En concreto, detalló el ministro, "adelantar el cierre de las centrales Ventanas 1 y Ventanas 2 en la zona de Quintero y Puchuncaví. Estas cuatro centrales (incluidas las dos de Engie) están ubicadas en zonas de alta concentración de industrias y, por lo tanto, creemos que es muy importante para las personas que viven en esas comunas".

El secretario de Estado remarcó que "como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20 por ciento que nos habíamos autoimpuesto para 2025".

"Queremos agradecer a las compañías por este esfuerzo, están acelerando el cierre de las centrales sin recibir ninguna compensación, y ambas además están abordando planes de desarrollo de energías renovables muy ambiciosos y muy importantes porque son los que nos van a permitir generar la energía que va a reemplazar la energía que hoy generamos con el carbón", valoró.

Energías renovables no convencionales

El 40% de la energía que se produce en el país es con carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) —solar, eólica, geotérmica, mini hidro, biomasa, entre otras— ya generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile.

Al respecto, el titular de Energía explicó que, “nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios”.

Reacciones

Como era de esperar, el anuncio gubernamental en la COP25 generó reacciones en las comunas que se verán involucradas en este cierre de termoeléctricas.

En conversación con Radio Cooperativa, Marta Aravena, de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio de Quintero y Puchuncaví, remarcó que "nos gusta el anunciopero nos preocupa a la vez. La crisis climática es muy grave y todavía no hay conciencia real".

"Nosotros hubiésemos querido que de las 28por lo menos se hubiesen cerrado la mitad, obviamente la gente que no reside en una zona de sacrificio lo va a tomar como algo que es muy bueno, extraordinario, pero para nosotros no lo es", añadió.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, en conversación con El Mostrador, dijo que "anticipar el cierre es súper bienvenido. Sin embargo, hay que mirar toda la problemática asociada".

Al respecto, aseguró que "Chile tiene la presidencia de la COP y eso no es menor en el rol. Es alguien que tiene todo el apoyo de Naciones Unidas, el país que tiene la presidencia tiene que dar el ejemplo. Dado lo desprestigiado que está Chile en materia de Derechos Humanos producto del estallido social, necesita levantar liderazgos en otras materias, como las climáticas".

Por eso, la "buena noticia" del cierre anticipado "tiene que ir acompañada de otras buenas noticias, como la suscripción del Acuerdo de Escazú y un plan contundente para terminar con las zonas de sacrificio", indicó.

Por su parte, Sergio Vega, alcalde de Mejillones, aplaudió la noticia y aseguró que la determinación no debería afectar al empleo local: "Ya hemos conversado con la empresa Engie y las personas que allí laboran van a ser reubicadas en otras empresas de Engie, e incluso aquí mismo, en otras centrales pero que no son a carbón".

ETIQUETAS: